Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania rechaza oferta final de Rusia

Putin acusa a Kiev de llevar la negociación por el precio del gas a un ‘callejón sin salida’; el Gobierno ucraniano mantiene su postura de pedir precios más baratos.
mié 11 junio 2014 01:38 PM
El precio promedio del gas para Europa era de cerca de 387 dólares por 1,000 metros cúbicos en 2013. (Foto: Reuters)
ucrania kiev

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Kiev este miércoles de llevar las negociaciones sobre el gas a un "callejón sin salida" al rechazar una oferta de reducción de precio para resolver una disputa que amenaza a los suministros a Ucrania y al resto de Europa.

Mientras Kiev seguía pidiendo cambios en el contrato para reducir los precios, Moscú dijo que el recorte propuesto de cerca de un quinto, a unos 385 dólares por 1,000 metros cúbicos, era su oferta final.

La disputa forma parte de un conflicto más amplio entre Ucrania y Rusia. El nuevo liderazgo de Kiev, más cercano a Occidente que a Moscú, lucha por contener una rebelión separatista prorrusa en sus provincias orientales.

Las discusiones sobre el monto que cobra Rusia por su gas se han extendido por años y llevaron a recortes de suministro en el 2006 y el 2009.

Artículo relacionado: Ucrania, un país sumido en la recesión

En una reunión con integrantes de su Gobierno fuera de Moscú, Putin dijo que Rusia había ofrecido un descuento de 100 dólares por 1,000 metros cúbicos al retirar una tarifa de exportación. Esa medida acercaría el precio pagado por Kiev a los niveles que Rusia le cobra a otros consumidores europeos.

Publicidad

"La reducción resultó muy pequeña para nuestros socios ucranianos, quieren más, aunque no está claro sobre qué base", sostuvo el presidente ruso.

"Si este es el caso, entonces parece que el tema se acerca a un callejón sin salida", agregó.

La crisis más reciente se intensificó con la destitución del presidente pro Moscú Viktor Yanukovich en febrero, tras lo cual Rusia anexó la región de Crimea y casi duplicó el precio que Kiev debe pagar por el gas.

El exportador de gas ruso Gazprom había estado cobrando una tarifa preferencial como parte del esfuerzo de Moscú por impedir que Ucrania se acercara a la Unión Europea.

Más temprano este miércoles, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dejó claro durante una reunión de gabinete que Kiev rechazó la oferta de Rusia de reducir los precios del gas mediante el retiro del arancel de exportación, una medida que no sería escrita en el contrato y que por lo tanto parecía un capricho de Moscú.

"Quiero decir que conocemos estas trampas rusas. El descuento es establecido por el Gobierno ruso y cancelado por el Gobierno ruso", sostuvo.

El precio promedio del gas para Europa era de cerca de 387 dólares por 1,000 metros cúbicos el año pasado, pero Gazprom no ha entregado una cifra actualizada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad