Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 alertas económicas del ‘Doctor Muerte’

Nouriel Roubini, que predijo la crisis financiera de 2008, ve aún endeble la recuperación económica; sus principales temores económicos se derivan de las acciones de la Fed, y de China y Rusia.
vie 13 junio 2014 06:03 AM
El economista Nouriel Roubini asegura que China sorprenderá hacia la baja. (Foto: Getty Images)
drdoom

El reconocido economista conocido como "Dr. Doom" (Doctor Muerte) suena relativamente optimista estos días. Nouriel Roubini dice que muchos de los riesgos para la economía mundial han disminuido y que las cosas están mejorando.

Gracias a los audaces movimientos de los bancos centrales del mundo, el crecimiento económico mundial de este año debería estar ser más cercano al 2% en lugar del “anémico” 1% de los últimos años, dijo Roubini en un evento organizado por Aberdeen Asset Management en Nueva York.

Pero -siempre hay un pero- Roubini tiene una lista de seis cosas que él cree que podrían descarrilar la recuperación económica. Vale la pena recordar que Roubini predijo correctamente la crisis inmobiliaria y la consecuente crisis financiera en 2008.

Publicidad

Nota relacionada: Crisis financiera causó 10,000 suicidios

1. China se encamina hacia un aterrizaje brusco. Aunque no cree que China esté en riesgo de un colapso, Roubini dice que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo probablemente “sorprenderá hacia la baja”.

Se espera que el PIB chino crezca 7% este año y que luego caiga 6.5% el próximo año. Podría retrasarse aún más si los responsables políticos no logran implementar reformas estructurales destinadas a hacer sostenible el modelo económico de China, agregó.

2. La Fed se mueve demasiado rápido. Los inversores esperan que la Reserva Federal comience a elevar las tasas de interés el próximo año y que gradualmente las tasas se “normalicen” en los próximos años.

Pero hay un “riesgo limitado” de que la economía estadounidense se acelere y que la inflación se convierta en un problema, dijo Roubini. Eso podría obligar a la Fed a subir las tasas más pronto y más rápido.

Roubini añadió que la composición del comité de política de tasas de interés de la Reserva Federal, conocido como el FOMC está “cambiando radicalmente”. Con la adición de tres nuevos 'halcones' este año, el promedio de miembros del FOMC es “ligeramente menos moderado que en el pasado”, dijo.

Artículo relacionado: Senado confirma a Fischer a la Fed

3. La Fed se mueve con demasiada lentitud. Por otro lado, si la Fed espera demasiado tiempo para empezar a subir las tasas de interés, corre el riesgo de crear burbujas de activos.

Puede tomar hasta cuatro años para que la Fed normalice las tasas de interés. Aunque no hay señales de una burbuja en el mercado de valores ahora, la preocupación es que se infle una si la Fed se queda “un paso atrás”, dijo Roubini.

A medida que la Fed trata de mantener la estabilidad financiera mientras que evita las burbujas, “el riesgo de un error de política en una dirección o en la otra es serio”, dijo.

4. Los mercados emergentes se enfrentan a nuevos vientos en contra. En términos generales, Roubini dijo que los vientos están cambiando para las economías del mundo en desarrollo.

Reconoció que las condiciones han mejorado para algunos de los mercados emergentes más vulnerables pero dijo que muchos de los factores que habían apoyado a estas economías en el pasado ahora están trabajando en contra de ellas.

La desaceleración económica de China; las tasas de interés más altas en Estados Unidos y la demanda menguante de materias primas a nivel mundial pesarán sobre los mercados emergentes en los próximos años, dijo Roubini.

Entérate: OCDE ve menor crecimiento en emergentes

5. El conflicto entre Ucrania y Rusia se intensifica. Los inversores podrían ser complacientes acerca de la amenaza en desarrollo de una nueva “guerra fría”.

Aunque las tensiones entre Rusia y Ucrania parecen estar contenidas, Roubini dice que todavía hay una oportunidad de que pueda escalar hacia un conflicto más amplio que involucre a Estados Unidos y Europa.

El riesgo es que Rusia responda a las sanciones occidentales, cortando los suministros de gas a Europa, dijo.

“Es una baja probabilidad, pero hay que tenerla en mente”, dijo Roubini.

6. El ascenso de China. El mayor desafío geopolítico de nuestro tiempo, según Roubini, es cómo reaccionará el mundo ante el creciente poder económico, político y militar de China.

Dijo que muchos gobiernos de Asia, como China y Japón, ahora tienen gobiernos más nacionalistas. A medida que estos países luchan por implementar reformas estructurales impopulares, Roubini dice que hay un riesgo de que la decepción económica pueda provocar un conflicto entre las potencias asiáticas.

“El riesgo de un conflicto directo es algo que no podemos descartar”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad