Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico tira ‘bala de salva’ a economía

Especialistas indican que el recorte en la tasa no tiene efectos importantes en la economía real; Banxico también intenta frenar que la apreciación del peso dañe las exportaciones mexicanas.
vie 13 junio 2014 06:01 AM
Este mismo jueves, Carstens aprobó que se permita la inversión privada en la generación de petróleo y electricidad. (Foto: Notimex)
carstens

El recorte de medio punto porcentual a la tasa de interés de referencia que realizó el Banco de México (Banxico), no tendrá efectos importantes en la economía real, anticiparon especialistas, quienes recordaron que este tipo de políticas han dado mínimos resultados tanto en Estados Unidos como en la zona euro.

El Banco Central anunció sorpresivamente el pasado 6 de junio que recortó la tasa de interés de referencia a 3%, ante el débil desempeño de la economía en el primer trimestre del año, en una acción contraria a lo que se espera que haga la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo año, y que contemplaría elevar su tasa de interés.

Artículo relacionado: Fed discute camino para un alza de tasas.

Especialistas explicaron que esta acción de política monetaria tiene pocos efectos en economías como la mexicana, debido a que apenas 30% de la población está bancarizada, además de que ocho de cada 10 empresas suelen financiarse con sus propios proveedores.

“El razonamiento es que al bajar la tasa de interés se va a impulsar el crédito, pero el recorte genera deflación y obliga a los ahorradores a buscar opciones de inversión como la renta variable (Bolsa) en lugar de la renta fija (deuda)” explicó Guillermo Barba, analista financiero independiente.

Nota relacionado: Banxico recorta la tasa, ¿y a mi qué?

Publicidad

El Banco Central encabezado por Agustín Carstens indicó que su decisión obedece a que el débil desempeño de la economía en el primer trimestre sugiere una recuperación más moderada,  que la que se había previsto para el segundo trimestre.

“(Banxico) nos sorprendió a todos, quiere dar señales de que es flexible (…) pero nos hace pensar cosas que no se habían contemplado, que tal vez la situación de la economía está peor de lo que se pensaba”, comentó el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

En este contexto, tras el anuncio de Banxico el peso hiló tres jornadas de pérdidas ante el dólar en las que acumuló una depreciación de 1.29%, con lo que el tipo de cambio llegó hasta los 13.05 pesos por divisa estadounidense, con esto la moneda mexicana se ubicó en su peor nivel desde el 30 de abril.

"(La decisión) tiene como objetivo impulsar a la economía pero, con los impactos limitados de esta política, desincentivar la entrada de capitales golondrinos que estaban apreciando el tipo de cambio y esto puede afectar a las exportaciones mexicanas", advirtió Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México.

Artículo relacionado: Los riesgos del plan de la Fed

Contrario a lo que ocurrió a lo que ocurrió con la pérdida de valor del peso. el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó más de 2% entre el 6 y el 10 de julio, y se ubicó en 43,005 enteros, un máximo de un año.

En tanto que la tasa del Cete a 28 días registra un mínimo histórico de 2.92%, esto es, una tasa negativa para los ahorradores, pues la inflación está por arriba del 4%, en esas tres jornadas.

Los efectos limitados en EU y Europa.

Estados Unidos y la zona euro son ejemplos claros de los efectos limitados que han tenido las políticas monetarias laxas o acomodaticias con inyecciones constantes de liquidez y tasas de interés prácticamente en cero.

En EU, el principal socio comercial de nuestro país, el crecimiento promedio desde 2010 ha sido de 2.4%, mientras que la economía de la zona euro salió de una recesión apenas en agosto de 2013 y su actividad económica está estancada.

En este escenario, el economista Paul Krugman ya advirtió que la zona euro podría encaminarse hacia una deflación como Japón, con 20 años de estancamiento.

Artículo relacionado: El estímulo del BCE enfrenta obstáculos

Los especialistas opinan que la reducción de la tasa de interés no estimula a los empresarios a sacar su chequera, debido a que mantienen una expectativa de que el crédito será más barato en el futuro, por lo que aplazan sus decisiones de inversión.

Por lo anterior, Guillermo Barba aseguró que es necesario que el país abra todos sus mercados y deje de temerle a la competencia para impulsar así su economía.

Jorge Gordillo puntualizó que los efectos de la política monetaria se ven en el corto plazo, mientras que la política tributaria es la más efectiva con efectos de largo plazo, ya que se puede apoyar fiscalmente a agentes económicos como las empresas que en el futuro pagarán impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad