Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis financiera causó 10,000 suicidios

Entre 2008 y 2010 las tasas de suicido en EU, Canadá y Europa se dispararon, señala un estudio; por el contrario, países como Suecia y Austria supieron lidiar con la depresión de sus habitantes.
jue 12 junio 2014 01:27 PM
La cifra es una estimación conservadora. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
suicidio (Foto: Cortesía de CNNMoney)

La Gran Recesión causó al menos 10,000 suicidios adicionales en Estados Unidos, Canadá y Europa, según un estudio publicado el jueves.

Se trata de una estimación conservadora, de acuerdo con el artículo aparecido en el British Journal of Psychiatry. “Si tuviéramos un margen superior, podríamos decir... 20,000 (suicidios)”, dijo un profesor de sociología en la Universidad de Oxford y principal autor del informe, David Stuckler.

Los investigadores encontraron que las tasas de suicidio se dispararon drásticamente entre 2008 y 2010, cuando millones perdieron sus empleos y viviendas, y el nivel de endeudamiento aumentó.

El aumento en las tasas de suicidio revirtió una tendencia a la baja en Europa y Canadá en los años previos a la crisis.

Artículo relacionado: Geithner, crónica de la crisis 'subprime'

Algunos países lidiaron con la crisis económica mejor que otros, en Suecia y Austria las tasas de suicidio no reportaron incrementos.

Publicidad

Stuckler señaló que esos dos países tenían un buen historial de ayudar a la gente a encontrar nuevos empleos, un factor clave para mantener a raya las tasas de suicidio, como lo es también una buena atención a la salud mental de la población.

A ambos países también les favoreció tener más mujeres en la fuerza laboral.

Los hombres son mucho más propensos a quitarse la vida, y una cultura que no los presiona tanto para ser el sostén de la familia puede reducir la incidencia de suicidio.

Entérate: La crisis de EU terminó; el miedo sigue

“Creemos que la igualdad de género ayuda a las mujeres, pero también ayuda a los hombres”, afirmó Stuckler.

A finales de 2013, otro estudio publicado en el British Medical Journal reveló que la crisis financiera ocasionó casi 5,000 suicidios adicionales en 2009 en comparación con la norma en 54 países. Los autores indicaron que ese aumento en los suicidios se debió casi enteramente a hombres que decidieron terminar con su vida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad