El consumo en México cae 1.47%

El indicador que mide el gasto familiar tuvo en marzo su peor caída desde agosto de 2012; en su comparación anual, creció 2.6% aunque influido por el efecto de Semana Santa.
chicapreocupada  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El consumo privado en México disminuyó 1.47% en marzo frente a febrero y alcanzó su peor caída desde agosto de 2012, según datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, pero excluye las compras de viviendas u objetos valiosos.

El consumo en México ha mostrado debilidad desde el inicio del año ante la entrada en vigor de nuevos impuestos a comida de alta densidad calórica, así como a las bebidas azucaradas, lo que ha golpeado las cifras de ventas de las minoristas.

El consumo privado en el tercer mes del año se vio afectado por una baja del 1.43% en su componente Bienes y Servicios. En tanto, el rubro Bienes de origen importado avanzó 0.34%, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el Indicador Mensual del Consumo Privado creció 2.6%. No obstante, el INEGI aclaró que el dato a tasa anual se vio influido al alza por el efecto de calendario de Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo y este año fue en abril. Al corregir el dato por efectos de calendario, el consumo privado avanzó apenas 0.02%

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su comparación trimestral, el indicador tuvo un avance de 1.6% respecto al mismo periodo de 2013.

¿Has frenado tu consumo por la reforma fiscal? Comenta en Facebook y Twitter.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×