Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irak, ¿la causa del alza del petróleo?

El avance de un grupo radical en el país ha prendido las alarmas sobre el suministro del energético; con 3.3 mdb al día, Irak es el segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudita.
vie 13 junio 2014 04:38 PM
La dependencia del petróleo de la OPEP crecerá a finales de este año. (Foto: Getty Images)
petro5

El reciente avance islamista en el norte de Irak aún no ha impactado las exportaciones petroleras del país, entonces, ¿por qué han subido los precios mundiales?

Los expertos dicen que el alza de 4% desde el 6 de junio ​​-que ha llevado el precio del barril de crudo a 107 dólares por primera vez desde septiembre de 2013- es la respuesta al temor de que las exportaciones puedan disminuir más adelante en el año al tiempo que aumenta la demanda mundial.

A principios de esta semana, un grupo disidente de Al Qaeda tomó el control de la segunda ciudad más grande de Irak -Mosul- y ha avanzado en dirección a la capital, Bagdad. El grupo está tratando de establecer un estado islámico a ambos lados de la frontera entre Irak y Siria.

Los ataques de los insurgentes ya habían interrumpido las exportaciones de los campos petrolíferos del norte de Irak a principios de marzo, pero lo que preocupa a los operadores del petróleo es la amenaza que revisten para las exportaciones procedentes del sur, el corazón de la industria petrolera del país.

Artículo relacionado: México cierra puerto petrolero por clima

“Lo que ha hecho que (los precios) suban es la incertidumbre de que lleguen al sur, donde está el grueso de la producción y la exportación de Irak, ¿y si vemos interrupciones allí?” expresó la principal analista de petróleo en Energy Aspects, Amrita Sen.

Publicidad

“Estacionalmente nos acercamos al periodo de máxima demanda. Sabemos que los suministros de Libia han declinado y eso explica el actual ímpetu al alza en los precios del petróleo”, dijo la analista a CNN.

La demanda suele dispararse en Estados Unidos y Europa a medida que los conductores engullen gasolina en sus vacaciones veraniegas y luego porque las refinerías robustecen su producción para calentar los hogares durante el invierno.

Entérate: México aviva la lucha del petróleo en AL

Los suministros libios se han derrumbado a cerca de 100,000 barriles por día (frente a los 1.4 millones de barriles hace un año) a raíz de que los rebeldes ocuparon yacimientos y las principales terminales de exportación.

Irak, que tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, produce alrededor de 3.3 millones de barriles al día, siendo el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita. Las exportaciones en abril rondaban los 2.5 millones de barriles por día.

Estos declives en el abasto de Libia y el norte de Irak han sido compensados con un aumento en la producción de los países no pertenecientes a la OPEP, incluyendo Estados Unidos, así como una mayor producción por parte de Arabia Saudita (el llamado “banco central” del mercado del petróleo), ayudando a los mercados a lidiar con el modesto crecimiento de la demanda en 2014.

La OPEP será más dependiente

Sin embargo, la dependencia del petróleo de la OPEP crecerá a finales de este año, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El viernes, el organismo que supervisa el mercado mundial de la energía dijo que proyecta que la demanda mundial en el segundo semestre de 2014 rebase en 2 millones de barriles diarios a la demanda del primer semestre. La demanda podría alcanzar un máximo de 94 millones de barriles por día en el cuarto trimestre.

La OPEP tendría que suministrar casi 31 millones de barriles por día, un millón más que su objetivo de producción para 2014, ratificado el miércoles por los ministros de los países miembros, que no planean cambios en su meta de producir 30 millones.

Artículo relacionado: Rosnef y BP firman acuerdo petrolero

“Teniendo en cuenta que Libia ha bajado su producción... el único país que tiene capacidad para satisfacer cualquier aumento en la demanda es Arabia Saudita, que tendría que aumentar la producción de cualquier manera en el tercer trimestre”, dijo Amrita Sen. “Si se presenta una interrupción del suministro en Irak, será un desafío para el mercado, ¿cómo contrarrestar eso?”

La AIE indica que el 60% del crecimiento de la capacidad de producción de crudo de la OPEP para los próximos cinco años vendrá de Irak, lo que subraya los riesgos para los suministros en el mediano plazo si la insurgencia se extiende a otras partes del país y disuade a los inversores extranjeros.

Sen afirma, por otro lado, que ya se veía venir la ligera caída en la producción este año, toda vez que las compañías petroleras internacionales comenzaron a sacar personal del país debido a las crecientes amenazas a su seguridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad