Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP carga con promesa turística de Peña

La iniciativa privada deberá aportar el 62% de los recursos prometidos para reactivar el turismo; el presidente Enrique Peña presumió 180,000 mdp para modernizar la infraestructura turística.
lun 16 junio 2014 06:01 AM
El Gobierno de Enrique Peña Nieto busca colocar a México como una de las naciones favoritas para los viajeros internacionales. (Foto: Notimex)
enrique penia nieto epn

Cerca del 62% de los 180,000 millones de pesos (mdp) que se invertirán para modernizar y ampliar la infraestructura turística del país provendrán de la iniciativa privada, que puede aportar hasta 112,000 mdp a la Campaña Nacional de Promoción Turística y Agendas de Competitividad, anunciada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Del monto total, casi 110,000 o 112,000 millones de pesos son inversión privada de manera directa, en hoteles, campos de golf, marinas, restaurantes, hospitales y vivienda de tipo residencial turístico”, comentó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.

En entrevista con CNNExpansión, el funcionario detalló que las 44 agendas de competitividad que se anunciaron tienen como base los principales destinos turísticos del país, como son las 10 ciudades consideradas como patrimonio de la humanidad, así como los seis centros planeados de Fonatur en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit.

Además de contemplar desarrollos en los principales destinos de playa, cruceros y lugares de interés histórico y cultural del país.

Nota relacionada:Peña Nieto anuncia 1.2 bdp para turismo.

El funcionario explicó que los sitios contemplados en esta estrategia concentran el 80% de la actividad turística del país en Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila. Michoacán, San Luis Potosí, Morelia, Guerrero, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Tlaxcala, Querétaro y Puebla.

Publicidad

Aseveró que prácticamente las todos los estados tienen por lo menos un destino contemplado en la estrategia que busca reposicionar a México.

Carlos Joaquín González refirió que parte de los recursos del programa están contemplados dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que abarca la recuperación de algunas playas en las que se ha tenido problemas de erosión, además de trabajos que se harán en cuanto a planeación y urbanización de algunos sitios cercanos principalmente a las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Calakmul, Chichén Itzá y Palenque.

Artículo relacionado: Guanajuato y Querétaro despegan economía

Importancia del turismo

México se ubica en el lugar número 15 como destino favorito de los turistas internacionales. En 2013 recibió 23.7 millones de visitantes extranjeros, lo que lo colocó como el segundo país más visitado de América Latina, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Artículos relacionados: Las cifras del Tianguis Turístico 2014.

Entre 2010 y 2030 los destinos de turismo en países emergentes como México crecerán el doble en comparación con las economías avanzadas, esto es un alza de 4.4% anual en promedio frente al 2.2%, según datos de la OMT.

La cuota de mercado de las economías emergentes en turismo ha aumentado del 30% en 1980 al 47% en 2012 y se prevé que alcance el 57% en 2030, lo que equivale a más de 1,000 millones de llegadas de turistas internacionales .

En este contexto Joaquín González explicó que el reto es que el sector crezca entre 10% a 15% anual para los próximos años.

“México tiene una competencia muy importante, el turismo en el mundo es hoy muy competitivo, los destinos han crecido. El país ha mantenido un crecimiento importante, sin embargo, otros países han crecido de manera más acelerada y eso obliga a tener mayor competitividad en cada destino, a tener una mejor infraestructura y a promocionar de manera mucho más específica” señaló el funcionario de la Sectur.

Fuente de ingresos

La actividad turística representa la cuarta fuente generadora de divisas para México luego de los sectores petrolero, las remesas y las ventas externas automotrices. Durante los primeros cuatro meses del año ingresaron al país 5,759 millones de dólares (mdd).

Actualmente Estados Unidos y Canadá representan más del 50% del turismo que llega, por lo que otro de los desafíos es diversificar los mercados. De esta manera se pretende atraer a turistas de Sudamérica, Europa oriental, principalmente Rusia y de países asiáticos como China, India y Japón.

El gigante asiático es el país que más gasta en turismo con 128,600 mdd destinados a esta actividad, mientras que Rusia ocupa el cuarto puesto con 53,500 mdd y Brasil el décimo con 25,100 mdd. Cabe mencionar que México comienza a ser destino favorito de los turistas de Rusia, Colombia y Brasil.

Artículo relacionado: Turismo chino: la joya de la corona

Joaquin González refirió que ya hay trabajos de planeación principalmente en proyectos que seguramente empezarán a verse durante el próximo año y se espera que la gran mayoría concluya antes de finalizar la actual administración.

Respecto al programa de Pueblos Mágicos refirió que ya hay 83 agendas en desarrollo, para con ello abarcar prácticamente todos los destinos del país con una planeación estratégica hecha con instituciones educativas de nivel superior en cada uno de estos destinos, lo cual permitirá conocer mejor la forma en la que se debe invertir y mejorar cada uno de esos sitios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad