Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania propone acuerdo a Rusia por gas

Kiev propuso un precio por el energético en lo que se alcanza un pacto a largo plazo; Rusia había amenazado con cortar el suministro el lunes si Ucrania no paga su adeudo.
vie 13 junio 2014 09:55 AM
Rusia casi duplicó el precio de 1,000 metros cúbicos de gas cuando fue destituido el presidente de Ucrania, Victor Yanukovich. (Foto: Getty Images)
gas natural

Ucrania dijo este viernes que está preparada para pagar un precio de compromiso por el gas natural ruso durante 18 meses para evitar la amenaza de Moscú de cortar los suministros, y ganar así tiempo para alcanzar un acuerdo de precios de largo plazo.

El presidente ejecutivo de la compañía estatal de gas Naftogaz, Andriy Kobolev, dijo que el precio de 326 dólares por 1,000 metros cúbicos -más alto de lo que Kiev quiere pagar y más bajo de lo que Rusia demanda- fue propuesto por la Comisión Europea durante conversaciones.

En un diálogo dificultado por el conflicto en Ucrania, en el que Kiev acusa a Moscú de respaldar una rebelión separatista en regiones del este del país, Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Ucrania si no comienza a pagar el lunes los miles de millones de dólares que debe.

El ministro de Energía ruso ha descartado mantener más conversaciones con Kiev y la UE antes del plazo del lunes.

"En nuestra opinión, la Comisión Europea ha propuesto un compromiso que no es malo", dijo Kobolev a periodistas, sugiriendo que Kiev debería pagar este precio por un período de 18 meses. "Ucrania estará lista bajo ese compromiso para pagar sus cuentas impagas del pasado", agregó.

Afirmó que había recibido ofertas de compañías europeas para entregar gas a un menor precio, pero no dio detalles de las propuestas que dijo tener en su mesa.

Publicidad

Rusia casi duplicó el precio a 485 dólares por 1,000 metros cúbicos de gas después de que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, fue destituido en febrero.

Ucrania quiere que Moscú respete el precio de 268,5 dólares ofrecido después de que Yanukovich rechazó un pacto comercial con la UE.

Moscú también ha ofrecido reducir el precio a 385 dólares al eliminar un impuesto a la exportación de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos. Este sería cerca del precio promedio para el gas ruso en Europa.

Rusia dice que Ucrania tiene más de 4.000 millones de dólares de deuda con el exportador estatal Gazprom, que también provee gas a la UE, la mitad del cual se transporta a través de gasoductos en Ucrania.

Gazprom dice que Ucrania debe pagar 1.950 millones de dólares de esas deudas para el lunes si no quiere enfrentar cortes en los suministros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad