Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones aprueban ley de electricidad

Los senadores del PRI, PAN y PVEM también modificaron la ley de Aguas Nacionales y la de geotermia; aunque el PRD y el PT no asistieron a las discusiones de dichas leyes.
sáb 14 junio 2014 07:29 PM
La Mesa Directiva del Senado de la República decretó un receso en la sesión de este jueves. (Foto: Notimex)
senado

Las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en sólo una hora las leyes secundarias que se refieren a las industrias eléctrica y geotérmica, y reformaron diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Las cuatro leyes, aprobadas este sábado por PRI, PAN y PVEM, pero con la ausencia del PRD y PT , son necesarias para poner en marcha la reforma energética.

La ley de la industria eléctrica establece las reglas para la planeación y control de este sector, la prestación del servicio eléctrico, así como la transparencia y rendición de cuentas del sector, el uso y  laocupación temporal de las tierras y el impacto social por el desarrollo de proyectos eléctricos.

Además contempla que la Secretaría de Energía (Sener) se encargue de los contratos con la iniciativa privada para prestar el servicio, y de la expropiación u ocupación de los bienes inmuebles que sean necesarios para realizar actividades de la industria eléctrica.

Mientras que el Centro Nacional de Control de Energía celebrará convenios con organismos o autoridades que operen los mercados y sistemas eléctricos en el extranjero.

En tanto la Ley Geotérmica regula el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica, así como la participación del sector privado en este tipo de actividades productivas.

Publicidad

También busca dotar de certeza jurídica a los inversionistas que buscan explorar y explotar el recurso geotérmico, incentivando la participación de nuevos actores en la industria nacional.

Al respecto, el senador Héctor Yunes Landa advirtió que los altos precios de la energía eléctrica, además de representar un lastre para las familias mexicanas, restan competitividad a la economía nacional, y que  aunque para evitar mayores montos de los que ya se cobran, se requieren de fuertes subsidios, en detrimento del presupuesto federal.

Solo el año pasado, destacó, se requirió de más de 85,000 millones de pesos en subsidios, equivalente a más de 700 pesos por cada mexicano.

Bajo las condiciones en la que opera el sistema eléctrico nacional , afirmó, la energía que utilizan millones de familias terminará siendo impagable, lo que nos llevará a un escenario nada deseable.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad seguirá siendo quien suministre el servicio eléctrico a los usuarios de tipo residencial, así como a pequeños y medianos negocios, quienes pagarán tarifas reguladas por el Gobierno.

Estos usuarios, agregó, no tendrán que cambiar su forma de pago o consumo de electricidad y recibirán el mismo servicio que antes, bajo una figura llamada suministro básico.

Además, precisó, se creará una nueva figura para los grandes usuarios , aquellos que rebasen el umbral de consumo establecido por la Sener.

A nombre del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury adelantó que su grupo parlamentario reservaría todos los artículos del dictamen, y comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe realizar una revisión de los subsidios a la energía eléctrica.

En la ley, dijo, se establecen sanciones por el robo de luz , pues del 100% de la energía eléctrica que se genera en el país, un 23% no se factura.

Afirmó que desde hace muchos años existe “una seria amenaza en este país” porque la demanda de energéticos presenta una tasa de crecimiento anual, de por lo menos, de 2% y la capacidad de generación eléctrica es limitada ante la falta de inversión, de apertura y de competencia en el sector.

Por parte del PVEM, la senadora Ninfa Salinas Sada se pronunció en favor del proyecto de dictamen, debido a que hace más competitivo y eficiente al país con la participación del sector privado.

Además se hace uso de energías limpias a fin de proteger el medio ambiente. También se prevén modalidades de contratación entre el Estado y los particulares para mejorar las redes y la capacidad de distribución eléctrica a través del financiamiento y del acceso a mejores tecnologías.

Al finalizar la reunión el senador David Penchyna Grub dio a conocer que el grupo del PRI no se reservó ningún artículo para la discusión en lo particular, debido a queen  la construcción del dictamen se realizaron “profundas” adiciones a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo Federal , el 30 de abril pasado.

Artículo relacionado: 9 cambios energéticos a debate en Senado

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad