Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 países influyentes en Wall Street

Olvídate de los fondos de cobertura, los mayores inversores son los fondos soberanos del mundo; cuando estos países mueven dinero, todo el mundo financiero pone atención.
mar 17 junio 2014 06:02 AM

¿Quiénes son los verdaderos amos del universo en Wall Street? No son los titanes de los fondos de cobertura o los CEO de los bancos de inversión. Más bien, son los fondos de pensiones y riqueza soberana quienes gestionan grandes cantidades de dinero en nombre de sus gobiernos y personas.

Con miles de millones -e incluso billones para invertir-, los mercados escuchan cuando estas naciones hacen un movimiento. Descubre qué países son los mayores inversores del mundo y observa cómo ponen su dinero a trabajar.

Inversión de pensiones del Gobierno de Japón

Publicidad

Activos: 1.27 billones de dólares

Inversiones notables: El colosal fondo de pensiones de Japón, el cual gestiona dinero en nombre de los jubilados de la nación, se ha perdido en gran medida del mercado alcista mundial, incluyendo el rápido crecimiento de su propio mercado de valores. Eso es porque el fondo tiene más de la mitad de su dinero en sus propios bonos nacionales, que ofrecen escasos rendimientos.

Artículo relacionado: PIB de Japón crece a mayor ritmo en 5.9%

Pero eso está a punto de cambiar. Funcionarios japoneses dijeron recientemente que planean aumentar sus tenencias de acciones japonesas y extranjeras en un intento por capturar mayores ganancias y asegurar los pagos prometidos a sus ciudadanos jubilados.

Fondo de pensiones del Gobierno de Noruega

Activos: 878,000 millones de dólares

Inversiones notables: A diferencia de Japón, el fondo de pensiones de Noruega ya es un gran jugador en el mercado de valores, con más del 60% de sus activos invertidos en empresas que cotizan en Bolsa. Recientemente, hizo una apuesta audaz sobre Grecia como uno de los principales compradores de la oferta por 2,500 millones de euros en acciones del Banco Nacional de Grecia (NBG, por sus siglas en inglés), el mes pasado.

El fondo también es un defensor de la transparencia en los mercados. Sus acciones se negocian con IEX Gorup de Brad Katsuyama, el cual fue noticia a principios de este año después de que fue detallado en Flash Boys de Michael Lewis. En el libro, Lewis afirma que el mercado está manipulado por una oscura red de empresas de negociación de alta frecuencia.

Autoridad de inversiones de Abu Dhabi

Activos: 773,000 millones de dólares

Inversiones notables: El fondo soberano de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos tiene una cartera saludablemente diversificada, con nuevas inversiones públicas y privadas alrededor del mundo. Además de la mezcla normal de acciones y bonos, el fondo tiene dinero en fondos de cobertura, bienes raíces y capital privado.

En abril, fue parte de un grupo inversor pagó 6,600 millones de dólares por comprar Queensland Motorways, la cual es propietaria y opera una serie de carreteras en Australia.

La autoridad de inversión de Abu Dhabi también está entrando en el juego del capital de riesgo. En marzo, invirtió en Fizzy Living, un emprendimiento inmobiliario de moda con sede en Reino Unido que renta departamentos a jóvenes profesionales.

Fondo soberano de Arabia Saudita

Activos: 738,000 millones de dólares

Inversiones notables: El fondo soberano de Arabia Saudita deriva la mayoría de su riqueza de las vastas actividades de producción y exportación de petróleo del país. A pesar de su tamaño, el fondo es bastante conservador en lo que respecta a invertir.

Tiene algunas pequeñas participaciones en algunas acciones, y gasta la mayoría de su dinero en desarrollo social dentro de Arabia Saudita y la región.

China Investment Corporation

Activos: 575,000 dólares

Inversiones notables: El mayor fondo soberano de China es cada vez más cariñoso con Rusia. En junio, estableció un fondo conjunto de inversión con la otrora Unión Soviética, con el objetivo de invertir en empresas a lo largo de Rusia y China. Con una alta tasa de intercambio de visitantes entre ambos países, la entidad conjunta, conocida como Fondo de Inversión Rusia-China, está invirtiendo fuertemente en turismo e infraestructura de vivienda en ambas naciones.

Entérate: China muestra señales positivas

Fuera de Rusia, China Investment Corporation compró una participación de 40 millones de dólares en el proveedor de salud chino Ikang en la oferta pública inicial de la empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York en abril.

Fuente: Sovereign Wealth Fund Institute

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad