Policías, el sector más corrupto: sondeo

Le siguen los partidos políticos y los ministerios públicos, según una encuesta del INEGI; 12% de los mexicanos enfrentaron actos de corrupción al realizar trámites públicos en 2013.
CORRUPCION  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En México 12.1% de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, muestran que 89.7% de la población percibe a los policías como el sector donde más corrupción hay, seguido de los partidos políticos con 84.4% y el Ministerio Público con 78.4%.

En contraste, los sectores sociales considerados con menos corrupción son los familiares con 17.5%, los vecinos con 19.6% y los compañeros de trabajo con 26.5%, expuso el director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrian Franco.

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El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo que según los resultados de esta encuesta, realizada por primera vez en el país, muestran que 12.1% de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.

“Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1% nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, añadió en conferencia de prensa.

Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5%, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4% y el desempleo que registró 51%.

Adrián Franco aclaró que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la que enfrentan los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público.

“Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas, ese es otro tema”, dijo.

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Detalló que la tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes o servicios que realizó durante 2013 es de 47,604 por cada 100,000 habitantes, es decir, 47% cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites.

En tanto, la tasa de población a quien algún conocido le refirió que había corrupción en los trámites y servicios que realizó durante 2013 es de 31,990 por cada 100,000 habitantes, es decir, 31% de la población.

Resaltó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12,080 por cada 100,000 habitantes, es decir, 12.1% de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7% y a nivel estatal 21.7%) y en menor grado a nivel federal con 1.7%.

Sobre la incidencia, Franco expuso que de 30.1 millones de actos donde los usuarios fueron presencialmente a hacer algún trámite o servicio, 7.4% sí tuvieron una experiencia de corrupción, lo que conjugado con la tasa de población, da una tasa de incidencia de 24,724 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes.

Respecto a las experiencias de corrupción por trámites o servicios, 50.6% sufrió un acto de corrupción con autoridades de seguridad pública, 24.8% en permisos relacionados con la propiedad y 21.9% en otros pagos.

El funcionario refirió que los trámites que menos corrupción tuvieron fueron atención médica de urgencia (0.4%), atención médica programada (0.5%), y pago de predial (1.0%).

49% satisfechos con servicios públicos básicos

Por otra parte, la ENCIG 2013 arrojó que el promedio de satisfacción (muy satisfecho o satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49%.

Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción de 21.8, 25.8 y 35.3%, de manera respectiva.

Para los servicios bajo demanda, 62% de la población manifestó estar “Muy satisfecho o satisfecho” con el servicio de educación pública básica durante 2013.

Mientras que en el servicio de salud estatal o seguro popular 54.9% de la población usuaria consideró estar “muy satisfecho o satisfecho” con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial, 78.3% manifestó estar “muy satisfecho o satisfecho”.

La ENCIG también preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos, y en 78.2% de los casos, los usuarios manifestaron sentirse “muy Satisfechos o satisfechos”.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI apuntó que a partir de la encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de tres días.

 

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