Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas, la máquina goleadora de México

El Banco Mundial espera que para 2015 el PIB de México crezca 3.5% frente al 2.7% de Brasil; la reforma energética y la estabilidad social son las fortalezas del país en la cancha económica.
mar 17 junio 2014 06:00 AM
Los especialistas no dan muchas esperanzas en el campo de futbol, pero en la economía México puede aprovechar sus ventajas. (Foto: Cuartoscuro)
peña y dilma

En el terreno del futbol, Brasil es uno de los favoritos para llevarse el campeonato mundial, pero en la cancha económica, México tendría una ligera ventaja frente al país sudamericano.

El descontento social, un mayor incremento en la inflación y desbalances fiscales podrían constituirse en el “talón de Aquiles” de Brasil, según los expertos. En cambio, la reciente aprobación de importantes reformas estructurales, la estabilidad social y un control de los precios son elementos que jugarán a favor de México.

“Para atraer inversiones, México tiene una mayor estabilidad tanto social, política y económica frente a Brasil y la perspectiva de crecimiento presenta un mayor potencial a pesar del recorte en la tasa de interés (de Banco de México)”, explicó a directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Frente a ello, Brasil vive un momento complicado con un creciente descontento social, alimentado justamente por la celebración de lo que se ha dado por llamar el “Mundial más caro de la historia” con un costo de 38,000 millones de dólares, en medio del bajo crecimiento económico de la nación del samba y altos niveles inflacionarios.

Artículo relacionado: Mundial, ¿un espejismo para Brasil?

Hasta hace unos años Brasil llegó a presentar tasas de crecimiento de 7%, sin embargo este año se encamina a cerrar con un alza de 1.6%, frente a la expectativa de 2.5% en promedio para la economía mexicana. Asimismo, el Banco Mundial espera que para 2015 México crezca 3.5% y Brasil 2.7%.

Publicidad

Mientras en Brasil las protestas sociales han robado cámara al Mundial, en México las recién aprobadas reformas estructurales, en especial la energética, han acaparado la atención de los inversionistas.

Los expertos anticipan que con una buena implementación de las legislaciones secundarias de telecomunicaciones y energía, México podría tener una expectativa de crecimiento a largo plazo más prometedora con tasas cercanas al 5% a partir de 2018.

No obstante, Siller advirtió que el retraso en la aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética podría generar aversión al riesgo por los activos mexicanos y disminuir el optimismo por el país.

“En términos económicos y de desarrollo México y Brasil son muy parecidos, pero ahora México se puede diferenciar por las reformas estructurales que ha aprobado (…) y además se ubica dentro del grupo de países con mejores expectativas y sólidos fundamentales económicos como Corea, República Checa, Filipinas y Polonia, en el que Brasil no figura”, comentó el analista de CI Banco, James Salazar.

Nota relacionada: La fiebre del Mundial llega a la oficina

Por otro lado, México tiene buen manejo de la inflación pese a que este año los precios al consumidor se verán afectados por la reforma hacendaria y podría cerrar 2014 en 4%.

Brasil en tanto se enfrenta a un problema estructural y la inflación podría cerrar este año por arriba de 6%, presionada además por el alza en los precios derivado del Mundial y pese a que la tasa de interés referencial es de 11%.

Gabriela Siller explicó que la alta inflación, es un elemento que genera mayor desestabilización social y que no gusta a los inversionistas.

En otros indicadores, México también presenta algunas ventajas, por ejemplo, respecto a la facilidad para hacer negocios se encuentra posicionado en el sitio 53 del ranking del Banco Mundial, mientras que Brasil en el lugar 116.

Además, mientras el déficit en cuenta corriente de Brasil representa 3.65% de su PIB, en déficit de México representa 2.3%.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, considera que ambos países se encuentran en momentos distintos aunque en términos generales aceptó que México luce mejor debido a que la expectativa de crecimiento en el mediano plazo.

Nota relacionada: El TRI fracasará en Brasil 2014: Goldman

Agregó que si bien Brasil necesita reformas que incrementen la productividad, el gasto de Gobierno es poco eficiente, tiene que corregir balances fiscales e invertir en infraestructura para aumentar la conectividad entre sus ciudades, no debe olvidarse que su economía cuenta con un mercado interno fuerte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad