Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia corta suministro de gas a Ucrania

Gazprom tomó la decisión tras la fallida negociación con Ucrania para saldar su deuda; analistas temen que la decisión afecte el suministro de gas que recibe Europa.
lun 16 junio 2014 08:38 AM

La compañía estatal rusa, Gazprom, dijo este lunes que cortó el suministro de gas a Ucrania debido a que las negociaciones para resolver el pago de la deuda fallaron tras haberse cumplido el plazo.

La gasera señaló que Ucrania debe un monto total de 4,500 millones de dólares (mdd), por lo que la empresa ahora solo surtirá el hidrocarburo que el país pueda pagar por adelantado.

“Hasta el momento no hay pagos realizados por la deuda anterior o por junio”, dijo el vocero de Gazprom Sergey Kupriyanov. “Todos los registros están en ceros”, agregó.

En abril pasado, la compañía rusa elevó el precio del gas a 485.50 dólares por 1,000 metros cúbicos, lo que representó un aumento del 80%, aunque ofreció algunas concesiones en las pláticas recientes para zanjar el problema.

No subsidiaremos a Gazprom ”, afirmó el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk este lunes. “Los ucranianos no sacarán de sus bolsillos 5,000 mdd anuales para que Rusia los utilice en comprar armas, tanques , jets y bombas que utilizarán en nuestro territorio”, agregó.

La disputa por el hidrocarburo entre Moscú y Kiev ha escalado al mismo tiempo que las relaciones entre ambos países se deterioran cada vez más tras la anexión de Crimea.

Publicidad

Europa y los Estados Unidos han impuesto sanciones a Rusia ante acusaciones de que el presidente Vladimir Putin utiliza las reservas de gas como un arma política. El 30% de gas que obtiene Europa viene de Rusia y más de la mitad es enviado a través de Ucrania. Analistas han mostrado preocupación de que una falta de suministro afecte a los hogares y empresas europeas.

Este fin de semana, representantes de Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE) mantuvieron varias reuniones en un intento por sortear esta crisis, pero no se logró ningún acuerdo.

La UE registra normalidad en suministro

El corte en los suministros de gas de Rusia a Ucrania aún no ha afectado a la Unión Europea (UE), afirmó este lunes la Comisión Europea.

“El sistema de alerta temprana no ha sido activado por el momento”, afirmó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Según las autoridades europeas, la mancomunidad dispone actualmente de 64.3% de sus reservas anuales.

Sin embargo, la situación es más inquietante en los países más dependientes del combustible ruso, como Hungría, donde las reservas de gas se encuentran llenas en 26%.

También las reservas de Francia y Croacia están abajo de la media europea, en 44.5 y 51%, de forma respectiva.

La mancomunidad importa del gigante energético ruso Gazprom el 39% de todo el gas que consume y la mayor parte de ese volumen llega a sus países a través del territorio ucraniano.

 Con información de CNNMoney y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad