Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajío y Golfo, en la mira de las Fibras

El mayor dinamismo económico de ambas regiones representa una oportunidad para estos fideicomisos; los instrumentos de inversión buscan estados con exposición a la reforma energética.
mié 18 junio 2014 06:02 AM
Fibra Uno hará la compra sin el uso de líneas de crédito.  (Foto: Getty Images)
fibra uno

La región del Bajío, en donde se concentran las industrias de mayor valor agregado como la aeroespacial y automotriz, así como la franja del Golfo de México, con exposición a los resultados de la reforma energética, se ha convertido en el objetivo favorito de inversión para algunos de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

“Ha habido mucho interés en estados con exposición a la reforma energética como Campeche y Veracruz. Mientras que el Bajío es la región premium del país, con el mayor dinamismo económico”, explicó Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

En este contexto las dos fibras hoteleras, Fibra Hotel (FIHO) y Fibra Inn (FINN) han acelerado su expansión en la primera mitad del año en estas regiones.

Apuesta hotelera

Estas empresas se enfocan en el negocio de hoteles business class, que les permiten generar ganancias con una tasa de ocupación de 35% -aceptable para este segmento de hospedaje - y representan un mayor atractivo en épocas de desaceleración económica para las empresas que requieren que sus empleados viajen constantemente.

Artículo relacionado: BMV, con inquilinos energéticos en 2018

Publicidad

Aunado a esto, la industria hotelera en México está sumamente fragmentada ya que no hay ninguna marca que domine el mercado, a la vez que el sector tiene carencia de inmuebles de calidad.

En lo que va de 2014, FINN ha invertido 1,470 millones de pesos (mdp) en la compra de cinco hoteles, tres desarrollos y la ampliación de 105 cuartos.

Para lo que resta del año esperan invertir 830 mdp en cuatro hoteles más.

“Nos interesan tres áreas del país, el Bajío con la franja centro por los montos de Inversión Extranjera Directa que reciben; el Golfo de México por la reforma energética y la parte norte por su conexión con EU”, comentaron fuentes de FINN a CNNExpansión.

Por su parte, Fibra Hotel ha agregado nueve hoteles a su portafolio con una inversión aproximada de 1,125 mdp.

“De este total hemos adquirido cinco hoteles en operación agregando 743 cuartos representando una inversión de 715 millones de pesos y hemos anunciado cuatro hoteles a ser desarrollados con 434 cuartos y una inversión de 410 millones de pesos”, detalló Guillermo Bravo, director de desarrollo de FIHO.

Fibra Hotel detalló que aunque analiza todas las plazas de la Republica para inversión, generalmente sus decisiones se basan en la dinámica competitiva de cada hotel y zona del país.

“Los hoteles de negocio están altamente atados a la economía del país, por lo que vemos que las zonas en donde existe mayor crecimiento de la economía pueden ser atractivas para inversión hotelera, como el Bajío, el Golfo de Mexico y la Ciudad de Mexico y área conurbada”, explicó Bravo.

Fibra Uno (FUNO), una de los instrumentos más diversificados y la más grande del sector con inmuebles industriales, comerciales y de oficinas, ha invertido en lo que va del año 520 millones de dólares en la compra de Centro Bancomer y dos portafolios con propiedades industriales y comerciales.

Nota relacionada: Artículo relacionado: Funo le pone 'fibra' a sus ganancias

El director de relación con inversionistas de FUNO, Jorge Pigeon, comentó en entrevista que “la reforma energética dará un auge adicional al sector”; sin embargo, la empresa ve amplias oportunidades de inversión con o sin reforma.

Pigeon refirió que la zona del Bajío es altamente atractiva debido a la inversión que concentra del sector automotriz y aeroespacial.

Inversiones

Fibra Macquarie se diversificó de un fideicomiso industrial a tener exposición a inmuebles comerciales como centros comerciales y de oficinas con la compra del 50% de un portafolio de propiedades comerciales.

Su portafolio incluye 259 inmuebles industriales y 17 propiedades comerciales y de oficinas.

De sus propiedades, el 60% se concentra principalmente en la región norte del país, 9.3% en el Bajío, 17.11% en la zona Metropolitana de la Ciudad de México y el resto en la región sur.

El área de comunicación corporativa de Macquarie en Nueva York explicó que durante 2013 y el primer trimestre de 2014 invirtió cerca de 570 mdd en adquisiciones.

Y agregaron que las regiones norte y centro de México son las más atractivas para las oportunidades industriales, dado el hecho de que la mayor parte de la actividad exportadora e industrial está sucediendo allí.

“Creemos que los estados en el noreste de México, a lo largo del Golfo de México, y de ciudades como Ciudad de México y Monterrey se verán afectados positivamente por una implementación exitosa de la reforma energética”, señaló Macquarie

No obstante, no solo el Bajío o las oportunidades que traiga la buena implementación de la reforma energética representan oportunidades de inversión para las Fibras, ya que estos instrumentos pueden aprovechar la situación demográfica del país debido a que cuenta con una población joven con requerimientos de espacios comerciales y de recreación.

"Las 10 ciudades principales (en términos de población) de México son atractivas para propiedades comerciales porque éstos tienen fuertes áreas comerciales, una alta proporción de la clase media y el aumento de los segmentos de la clase media. Ciudad de México y Monterrey son atractivos para los edificios de oficinas como la mayoría de las grandes empresas nacionales y multinacionales tienen su sede en estas dos ciudades", agregó Macquarie.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad