Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios en EU, su mayor alza en un año

El índice de precios al consumidor subió 0.4% en mayo ante el alza en los alimentos; el aumento representa un alivio para la Fed, que mostraba preocupación por una inflación baja.
mar 17 junio 2014 03:27 PM
El dato es superior a lo previsto por economistas. (Foto: iStock by Getty Images)
doloresok (Foto: iStock by Getty Images)

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró en mayo su mayor incremento en más de un año, apuntando a una reafirmación constante de las presiones inflacionarias.

El IPC subió 0.4% el mes pasado, cuando los costos de los alimentos registraron su mayor alza desde agosto de 2011, informó este martes el Departamento de Trabajo.

El repunte de las presiones inflacionarias debería tranquilizar a algunos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) que estaban preocupados por el hecho de que la inflación estuviera demasiado baja.

Aún así, la principal lectura de la inflación que mira el banco central continúa debajo su meta del 2%.

Las autoridades de la Fed comienzan este martes un encuentro monetario de dos días. Se prevé que el organismo vuelva a reducir su programa de compras de bonos, pero una subida de tasas sólo se espera para mediados de 2015.

El aumento del IPC el mes pasado fue el mayor desde febrero de 2013 y superó las expectativas de economistas, de un avance de 0.2%. Tuvo lugar después de un aumento de 0.3% en abril.

Publicidad

En los 12 meses a mayo, los precios al consumidor se incrementaron 2.1%, el mayor aumento desde octubre de 2012.

Eso vino después de una subida de 2% en abril y también superó las expectativas de economistas, de un incremento anual de 2%

Sin contar los precios de los alimentos y la energía, el llamado IPC subyacente creció 0.3%, el mayor avance desde agosto de 2011.

En abril había subido 0.2%. En los 12 meses a mayo, el IPC subyacente creció 2%. Fue el mayor aumento desde febrero del año pasado y siguió a un ascenso de 1.8% en abril.

Economistas esperaban un alza de 0.2% para el IPC estructural desde abril y una subida anual de 1.9%

Los precios de los alimentos subieron 0.5% en mayo, el quinto mes consecutivo de aumentos. Los costos de la gasolina se elevaron 0.7%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad