Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Floyd Mayweather ‘noquea’ en ganancias

Este campeón del boxeo lidera la lista de los 10 atletas estadounidenses con mayores ganancias; James, Bryant, Manning y Woods han hecho de sus nombres marcas millonarias.
mié 18 junio 2014 06:04 AM
 Floyd Mayweather tuvo ingresos por 105 millones de dólares sin necesidad de contar con patrocinios. (Foto: Getty Images)
floyd

Cuando el boxeador Floyd Mayweather encabezó por primera vez la lista en 2011, fue una sorpresa. Ahora ya es esperable. Este es su tercer año en el puesto número 1 de la lista de los 50 atletas estadounidenses con mayores ingresos de Fortune y lo hace sin ningún tipo de patrocinios.

También dignos de mención son Tiger Woods y Phil Mickelson, que se ubicaron en apenas noveno y décimo en las lista de ganancias de los golfistas del PGA Tour en el periodo medido, pero los patrocinios fuera de los campos los mantuvieron arriba en esta lista; gracias a la firma de grandes bonos por nuevos contratos, cuatro mariscales de campo están en el Top 10, en comparación con sólo dos del año pasado. Entre aquellos que han desaparecido de la lista tenemos a Alex Rodríguez y a Derek Jeter.

Nuestras conclusiones consisten únicamente en las cifras (antes de impuestos) de salarios, ganancias, bonificaciones y patrocinios pagados (los beneficios adicionales que los atletas reciben por compromisos para hablar en público y por sus propios negocios secundarios no están reflejados). Para conocer los salarios o ganancias, consultamos las asociaciones de jugadores, registros turísticos, bases de datos en línea, agentes e informes de prensa. Los totales de patrocinio son estimaciones que provienen de agentes de los jugadores y de un grupo de expertos y ejecutivos de mercadotecnia, incluyendo a Burns Entertainment & Sports Marketing.

Lista relacionada: Los 10 futbolistas más rentables

Los candidatos a la lista de Fortune 50 deben ser ciudadanos estadounidenses o jugar en una liga de Estados Unidos. Los patrocinios reflejan los acuerdos actuales, mientras que los salarios están basados en la temporada actual o en la temporada más recientemente concluida. Para las carreras automóvilisticas y el tenis, las cantidades de los premios son del año calendario 2013. Las ganancias de los torneos de golf son del 5 de mayo de 2013 al 20 de abril de 2014. Las bolsas ganadas en el boxeo son para el año calendario 2014 (e incluyen dinero proyectado de peleas que están programadas para finales de este año).

Por segunda vez desde que Sports Illustrated comenzó a publicar la lista Fortunate 50 en 2004, la recopilación de este año es de nuevo una colaboración entre el la revista deportiva y Fortune.

Publicidad

Floyd Mayweather

Afiliación: Boxeo

Puesto del año pasado: 1

Sueldo: 105,000,000

Patrocinios: 0

Ganancias totales: 105,000,000

El rey sigue siendo el rey. Sí, 105 millones de dólares; y somos muy conservadores. Por su combate contra Maidana en mayo, Mayweather tiene una bolsa garantizada de 32 millones de dólares. No se sabe exactamente qué cantidad de retornos de pago por evento recibe por pelea, pero Floyd tuiteó que, en este caso, él recibiría otros 38 millones de dólares. Eso significa un día de pago de 70 millones de dólares por una pelea.

Peleará de nuevo el 13 de septiembre; la identidad de su oponente determinará el tamaño de su bolsa y cuán popular sea la pelea determinará los retornos de pago por evento, pero su personal nos dice que es seguro asumir un mínimo de 35 millones de dólares por la próxima pelea. Eso representa 105 millones de dólares en 2014 (pero podría llegar hasta 120 millones de dólares en función de las ganancias del pago por evento), por no mencionar el dinero que él hace con su propia marca, The Money Team, que vende sombreros (con un precio de hasta 220 dólares) y otras prendas de vestir en línea.

El peleador además ha probado las aguas de la inversión tecnológica, al destinar más de 1 millón de dólares a una aplicación de fotos móvil .

LeBron James

Afiliación: Miami Heat (NBA)

Puesto del año pasado: 2

Sueldo: 19,067,500 dólares

Patrocinios: 38,000,000 dólares

Ingresos totales; 57,067,500 dólares

James es el rey del patrocinio de la NBA por un margen saludable y sería rey de la lista de ganancias estadounidense si no fuera por la increíble racha de Mayweather. James recibe pagos de grandes marcas que ya conoces - Nike , Coca-Cola, McDonald's, Samsung, y otras que no, como el gigante de medios chino Tencent-. LeBron también lanzará una serie de comedia en Starz (aunque esos proyectos no están incluidos en esta lista), otra manera en que complementa su salario, que es más bajo del que podría obtener en otra parte (gana lo mismo que Dwayne Wade y Chris Bosh).

Kobe Bryant

Afiliación: Lakers de Los Ángeles

Puesto del año pasado: 4

Sueldo: 30,453,805 dólares

Patrocinios: 20,000,000 dólares

Ingresos totales: 50,453,805 dólares

El 'Entrenador Kobe' (como se le llama en broma debido a sus elocuentes opiniones en la cancha y en Twitter) sólo jugó seis partidos en la temporada pasada, pero ganó el salario más alto de la lista. Firmó una extensión de dos años con los Lakers el año pasado, y aunque no lo ha hecho oficial, la mayoría esperará que se retire cuando el acuerdo concluya. Independientemente de si se prepara para dejar las canchas, sigue respaldado por patrocinadores como Nike, Turkish Airlines y Lenovo.

Aaron Rodgers

Afiliación: Empacadores de Green Bay (NFL)

Puesto del año pasado: -

Sueldo: 40,000,000 dólares

Patrocinios: 5,800,000 dólares

Ingresos totales 45,800,000 dólares

Los Empacadores dieron a su mariscal de campo estrella un bono de 35 millones de dólares al firmar su nuevo contrato la temporada pasada. Y aunque puede parecer que lo hemos visto menos en los anuncios de televisión, Rodgers sigue siendo uno de los atletas patrocinados mejor pagados de la liga, con el respaldo de Nike, Ford, y State Farm, entre otros. Las marcas aman a Rodgers, una imagen reconocible y sana que ha ganado un anillo de Super Bowl; no hay muchos así en la lista.

Peyton Manning

Afiliación: Broncos de Denver (NFL)

Puesto del año pasado: 8

Sueldo: 25,000,000 dólares

Patrocinios: 12,500,000 dólares

Ingresos totales: 37,500,000 dólares

Claro, chicos jóvenes como Colin Kaepernick, Russell Wilson y RGIII son cada vez más visibles, pero Manning sigue siendo la estrella más comercializable de la NFL. Papa John's, Gatorade, DirecTV y Buick han gastado por respaldar a Peyton. El año pasado llevó a los Broncos al Super Bowl y fue el Deportista del Año de SI en 2013. Y regresó de múltiples cirugías de cuello para eventualmente liderar a los Broncos al Super Bowl, aunque con un brutal resultado final.

Phil Mickelson

Afiliación: Golf

Puesto del año pasado: 6

Salario: 4,221,975 dólares

Patrocinios: 33,000,000 dólares

Ingresos totales: 37,221,975 dólares

Otros nueve jugadores ganaron más dinero que Mickelson en el PGA Tour en los últimos 12 meses, pero ninguno se acerca a entrar en esta lista. Mickelson es un buen ejemplo de cómo el golf sigue siendo el gran negocio de los deportes; sus patrocinios estimados por 33 millones de dólares no provienen de las marcas de consumo usuales en los equipos deportivos, como Coca-Cola y McDonald's, sino de Callaway, Barclays, KPMG, Rolex, Enbrel, Exxon Mobil y Grayhawk.

Tiger Woods

Afiliación: Golf

Puesto del año pasado: 5

Salario: 4,500,758 dólares

Patrocinios: 31,000,000 dólares

Ingresos totales: 35,500,758 dólares

El año pasado, Tiger fue el líder en ganancias del PGA Tour. En lo que va de 2014, tuvo que abandonar el Honda Classic, luego se perdió el Arnold Palmer Invitational, el Masters y el Abierto de Estados Unidos. Sus problemas de espalda han creado dudas respecto a cuántos más Majors puede ganar, si es que gana alguno. Pero una cosa no ha cambiado: cuando Tiger juega en un torneo, él es el mayor atractivo. Y una serie de marcas aún creen que es digno de su dinero: Nike (que le representa hasta 20 millones de dólares por año), Rolex, Kowa (una pomada para masaje japonesa) y All Custom Focus (que vende una pulsera motivacional de Tiger Woods en Asia). Desde la lista del año pasado, EA terminó su relación con Woods.

Tom Brady

Afiliación: Patriotas de Nueva Inglaterra (NFL)

Puesto del año pasado: -

Sueldo: 31,000,000

Patrocinios: 4,000,000 dólares

Total de ganancias: 35,000,000 dólares

La mano derecha de Bill Belichick firmó una nueva prórroga de tres años con los Patriotas justo antes de la temporada pasada, la cual tuvo diminutos salarios anuales (una base de sólo 1 millón de dólares en el primer año), pero un gran bono de 30 millones de dólares al firmar el contrato. Muchos criticaron el acuerdo como una manera disimulada para que los Patriotas ahorraran dinero ahora, sólo para rehacer el trato más tarde: Brady les costaría mucho menos que otros mariscales menos de elite como Joe Flacco. Independientemente de todo, eso significa que Brady seguirá siendo un Patriota de por vida. En cuanto a los patrocinios, el popular esposo de Gisele Bündchen ha dejado pasar muchas ofertas, y ha elegido tener menos relaciones con un pequeño puñado de marcas como Under Armour.

Derrick Rose

Afiliación: Chicago Bulls (NBA)

Puesto en el año pasado: 7

Sueldo: 17,632,688

Patrocinios: 17,000,000

Ingresos totales: 34,632,688 dólares

Una vez más D-Rose se lesionó y se perdió casi toda la temporada, y de nuevo está en lo alto de la lista de cualquier modo, gracias a un salario garantizado y un grupo de patrocinios considerable. De hecho, los expertos dicen que si jugar este año probablemente habría conducido a más patrocinios; muchas marcas creen que Rose es el LeBron o el Kobe de mañana, en términos de comercialización. Tiene un gran acuerdo con Adidas, además de Powerade, Wilson, Skullcandy y algunas empresas locales de Chicago.

Matthew Stafford

Afiliación: Leones de Detroit (NFL)

Puesto del año pasado: -

Sueldo: 31,500,000 dólares

Patrocinios: 1,500,000 dólares

Ingresos totales: 33,000,000

Uno podría pensar que, a pesar de tener el tercer lugar en la liga en yardas por pase, a Stafford se le pagó demasiado. Pero su bono por contrato de 27.5 millones de dólares de la temporada pasada coloca al mariscal de campo de los Leones en esta lista por primera vez. Y aunque no es tan visible a nivel nacional, patrocinadores como Pepsi, Nike, Van Heusen, y Blue Cross/Blue Shield usan a Stafford en campañas en Detroit.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad