Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania no teme quedarse sin gas

El Gobierno ucraniano aseguró que el corte al suministro por parte de Rusia no afecta al país; señaló que pedirá apoyo a Europa para que comparta el hidrocarburo.
mar 17 junio 2014 10:16 AM
Las autoridades ucranianas se enfrentan a una insurrección prorrusa al este del país. (Foto: AFP)
ucrania

El Gobierno de Ucrania aseguró este martes que no teme por una penuria energética luego de que Rusia le cortara el suministro de gas.

Ucrania calificó el corte del energético como una "nueva agresión", en momentos en que se enfrenta a una violenta insurrección prorrusa al este del país, lo que podría generar la instauración de una ley marcial en dos regiones separatistas.

El director de la empresa ucraniana Naftogaz, Andrei Kobolev, aseguró a la población que no debían temer una penuria, incluso si Rusia "redujo a cero" sus entregas de gas , y solamente envía volúmenes destinados a los países europeos.

"Creo que los consumidores no se verán de ninguna manera afectados", declaró en entrevista a una televisora local."Respecto a la posibilidad para Naftogaz de suministrar gas (a los consumidores), hay gas en reserva", añadió, sin dar más detalles.

Rusia cortó ayer lunes el suministro de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre el precio y una deuda no pagada por Kiev de 4,500 millones de dólares (mdd). Moscú "redujo a cero" el suministro de gas a Ucrania y solo envía el gas destinado a los países europeos.

Las autoridades ucranianas aseguraron que su país no perturbará el tránsito a Europa ya que cerca de la mitad del gas que Rusia exporta al bloque transita por su territorio.

Publicidad

Un portavoz del ministerio ucraniano de Energía, Olena Michtchenko, afirmó que el ministro de Energía, Yuri Prodan y el director de Naftogaz viajarían el martes a Budapest, donde se celebra un foro energético.

"Nuestra delegación va a ver a la Unión Europea", dijo por su lado el primer ministro. En ese foro quieren pedir a los europeos que le cedan una parte del gas ruso que importan.

"Compañías europeas están dispuestas a suministrar gas a Ucrania. Proponen gas barato a 320 dólares los 1,000 metros cúbicos", dijo el lunes por la noche el presidente de Naftogaz, Andrei Kobolev.

El gigante ruso Gazprom ya ha advertido que semejantes suministros serían ilegales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad