Cómo deja Fausto Vallejo a Michoacán

El priista deja un estado con un pasivo de 16,186 millones de pesos y un severo clima de violencia; la entidad destaca en la producción de aguacate y limón a nivel nacional.
fausto vallejo gobernador de de michoacan  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Fausto Vallejo anunció este miércoles su “retiro” de la gubernatura del estado de Michoacán, dejando al próximo titular una deuda estatal que asciende a 16,186.6 millones de pesos y un clima de violencia que afecta a la sociedad, la minería y la agricultura principalmente.

El priista, que asumió el Gobierno en febrero de 2012, ha enfrentado severas críticas por el presunto nexo de familares y colaboradores con integrantes del crimen organizado.

Te presentamos 11 puntos para entender la crisis de esta entidad y su importancia económica nacional.

1. Michoacán cuenta con una población de 4 millones 351,037 personas, de las cuales el 51.7% son mujeres y el 48.3% hombres, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010.

2. Su deuda asciende a 16,186.6 millones de pesos al 31 de marzo de 2014, lo que representa 4.1% de su Producto Interno Bruto, según datos de la Secretaría de Hacienda.

3. Es el principal productor de limón tipo mexicano; sin embargo, a finales de 2013 y principios de este año sufrió una baja en su producción debido a las intensas lluvias y la plaga llamada Dragón Amarillo, que llevó el precio del cítrico hasta los 80 pesos por kilogramo.

4. Es el primer productor de aguacate en el país. El 85% de los aguacates mexicanos se cosechan en ese estado.

5. También es el principal productor de durazno, fresa, guayaba y zarzamora, según Presidencia de la República.

6. En el estado se ubica el puerto Lázaro Cárdenas, el segundo más activo y el de mayor crecimiento en el país. En 2013 realizó 9,130 operaciones de comercio exterior al día.

7. El estado padece un recrudecimiento en la violencia por los constantes enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades, y el incremento de grupos civiles que se identifican como autodefensas.

8. Entre enero y marzo pasados, cerca de 81 empresas cerraron a causa de la violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que aplica el INEGI.

9. Pese al crimen, AB InBev, Pepsi, Bimbo, Walmart y ArcelorMittal, son algunas de las empresas interesadas en invertir en la entidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

10. La producción de fierro ha tenido tasas de crecimiento importantes en el estado (25% en los primeros 10 meses de 2013), sin embargo, grupos delictivos obtienen ganancias ilícitas mediante la explotación y exportación ilegal del mineral hacia China.  

11. Lázaro Cárdenas es la tercera ciudad con peor calidad de vida, según un estudio realizado por la consultora Mercer. 

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×