Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 claves de la reunión de la Fed

Una revisión del pronóstico de crecimiento, la inflación y las caras nuevas serán primordiales; la Reserva Federal parece cumplir lo mejor que puede con sus metas, pero no debe confiarse.
mié 18 junio 2014 10:44 AM
Para esta reunión dependerá de la habilidad de Yellen para hacer valer sus decisiones. (Foto: Getty Images)
yellen

Tres cosas para tener en mente durante la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles.

Los mercados se mantienen silenciosos este día, quizás un poco más que otras ocasiones.

Las operaciones cerraron al alza otra vez el martes, mientras que la volatilidad está en su nivel más bajo en años. Por otra parte, las tasas de interés permanecen a la baja y los miembros del mercado esperan que así se establezcan durante los próximos años. Para rematar, la tasa de desempleo ha decrecido establemente, tan solo el reporte más reciente ha puesto al indicador en uno de los niveles más altos de todos los tiempos en EU.

En otras palabras, la Fed parece cumplir con sus metas lo mejor que puede. Pero no significa que el banco central descanse sobre los laureles, o que los mercados están menos preocupados por lo que tenga que decir la gobernadora de la reserva, Janet Yellen, y compañía este miércoles durante la conferencia de prensa. Aquí tres cosas que esperar:

1. Una revisión del estimado de crecimiento

En general el dato ha sido positivo, en gran parte por el crecimiento en el empleo que será más fuerte en 2014 que en cualquier año desde la crisis financiera, la desocupación se mantiene baja y el barómetro del Libro Beige registró la lectura más alta en una década. Sin embargo, la mosca en la sopa es la débil expansión del Producto Interno Bruto (PIB). Después de un fructuoso segundo semestre de 2013, el Departamento de Comercio estimó que la economía actual se ha hundido un 1% en el primer trimestre de 2014, lo que provocará que la Fed revise su pronóstico a la baja por el resto del año.

Publicidad

2. Una reacción al progreso de la inflación

Así como la Fed deberá moderar sus expectativas de crecimiento, también deberá apostar a una inflación más alta. El Departamento del Trabajo anunció el martes que los precios registraron un mayor brinco en mayo que en un año. La Reserva Federal deberá poner especial atención al camino de los precios subyacentes (excluyen productos volátiles como comida y energía), que subieron 0.3% en mayo, un dato incomparable con las expectativas del mercado .

El economista de la consultora High Frequency Economics, Jim O’ Sullivan, escribió esta semana que un fuerte repunte en los precios “debería ser suficiente para desalentar a que los funcionarios vayan hacia adelante y sean más pesimistas de lo que ya son”.

3. Caras nuevas en la Fed

Aunque Yellen es la cara y líder de la institución central, ella no toma las decisiones sola. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que determina la política de la Fed, tiene 12 miembros votantes y este miércoles, el recientemente confirmado Vicepresidente, Stanley Fischer; la jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el gobernador, Lael Brainard, emitirán su primer voto.

Tanto Fischer como Brainard tendrán puntos de vista similares a los de Janet Yellen, pero las ideas de Mester sobre política monetaria son menos definidas. Ella lideró el área de investigación bajo la administración del agresivo presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, quien ha sido uno de los más críticos sobre la flexibilidad cuantitativa del banco central y Mester comparte su opinión.

Al igual que el presidente de la Fed de Dallas y anti flexible, Richard Fisher , quien dijo al Wall Street Journal, “ella es clave y una influyente consejera de Charles Plosser, además, como ustedes saben Charles y yo somos parecidos cuando se trata de política monetaria. Es decir, Loretta será directa en el FOMC. Yo espero que sea una voz efectiva en la mesa”.

Las nuevas caras en la reunión podría mover la dirección de la política de la Fed o cambiar el tono de los argumentos y dependerá de la habilidad de Yellen para hacer valer sus decisiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad