Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina comparecerá en EU por deuda

Representantes del Gobierno y acreedores van por el último intento para resolver su enfrentamiento; el país sudamericano se niega a pagar 1,300 mdd a fondos que invirtieron en bonos argentinos.
mié 18 junio 2014 10:36 AM
La batalla de Argentina con los inversores podría empujar a la tercera mayor economía de América Latina a una nueva cesación de pagos. (Foto: Getty Images)
dolares

Representantes del Gobierno Argentina y acreedores tienen previsto comparecer ante una corte de Nueva York la tarde de este miércoles, dijo un funcionario judicial.

Argentina debe pagar 1,300 millones de dólares a los fondos de cobertura que invirtieron en bonos argentinos y se negaron a canjear esos instrumentos cuando el país se declaró en impago durante 2001-2002, según ha ordenado el juez de distrito Thomas Griesa.

La audiencia se realizará dos días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Argentina para evitar pagar dicho pago.

Thomas Griesa presidirá la audiencia, la cual podría ser el último intento de negociar una solución.

El procedimiento se llevaría a cabo a las 2 de la tarde hora del este de Estados Unidos (18:00GMT).

La batalla de Argentina con los inversores podría empujar a la tercera mayor economía de América Latina a una nueva cesación de pagos , que arruinaría sus intentos de volver a los mercados de crédito pero no tendría los devastadores efectos del impago de 2001-2002.

Publicidad

Ahora que el riesgo de un incumplimiento aumentó, Argentina debe negociar un acuerdo con los fondos a los que llama "buitres" o encontrar un camino para eludir los fallos judiciales, que le impedirían pagar a los inversores que reestructuraron sus deudas si no logra un trato para cancelar las obligaciones con los llamados 'holdouts'.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este martes que el Gobierno está dando los primeros pasos para canjear la deuda reestructurada para ponerla bajo la ley argentina y hacer los pagos en el país.

Además, dijo que los abogados de Argentina hablarían con el juez Thomas Griesa en Nueva York sobre su dictamen, que está empujando al país a un default, pese a que el mismo magistrado ha dicho que no quiere ese desenlace.

Pero un nuevo incumplimiento no acarrearía la misma devastación del default del 2001-2002, dijeron economistas.

" La situación económica era diferente ", dijo Jorge Todesca, quien era viceministro de Economía en el 2002 y que recordó que la economía se contrajo un 10% en tres años, el país tuvo un déficit comercial y los precios de las materias primas eran la mitad que ahora.

El Estado y los bancos estaban fuertemente endeudados y la industria había sido golpeada por una década de paridad entre el dólar y el peso argentino.

Artículo relacionado: Argentina incumple pago de bonos por PIB

A fines del 2001, miles de argentinos hacían fila en los bancos para retirar sus ahorros, con la sensación de que todo el sistema estaba a punto de quebrar.

El país incumplió su deuda a fines de 2001, la moneda se desplomó y la economía se hundió un 10.9% en 2002. A pesar de que este año se anticipa que la economía tendrá un desempeño más débil y la inflación es alta, el país ha estado creciendo a un promedio de 6.2% durante una década.

Los bancos son sólidos y Argentina aún tiene un superávit comercial -aunque se esté reduciendo- gracias en gran parte a los altos precios de la soja.

"Este no va a ser un incumplimiento de deuda por falta de capacidad de pago, será un default técnico debido a las cortes", dijo el analista de Goldman Sachs, Mauro Roca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad