Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé ajustar pronóstico del PIB

El Banco Central dijo que probablemente modificará su estimado sobre el crecimiento económico; la institución ya recortó su previsión este año luego de un débil desempeño en el primer trimestre.
jue 19 junio 2014 01:19 PM
El uso de los recursos del Fondo Petrolero será vigilado por la Auditoría Superior de la Federación, según el gobernador de Banxico, Agustín Carstens. (Foto: Cuartoscuro)
carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este jueves que probablemente la entidad modificará nuevamente el rango estimado de crecimiento para economía local más adelante este año.

"La desaceleración que percibimos en el primer trimestre fue más profunda de lo que anticipábamos. Eso posiblemente nos hará modificar hacia adelante el rango de crecimiento para este año", dijo Carstens a periodistas tras comparecer ante comisiones de diputados.

Banxico redujo su proyección de crecimiento para la economía local este año a un rango de 2.3 a 3.3% desde el 3 a 4% original, tras conocerse un débil desempeño de la economía en el primer trimestre.

La entidad monetaria sorprendió a los mercados a inicios de este mes al recortar en 50 puntos base su tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3%, destacando un debilitamiento de la economía y una inflación bajo control.

El mediocre desempeño del primer trimestre fue atribuido a un menor gasto de los consumidores, y porque Estados Unidos, el mayor comprador de las exportaciones mexicanas, se vio afectado por un severo clima. Tras el resultado, el Gobierno recortó su previsión de crecimiento para este año a 2.7% desde 3.9%.

La Reserva Federal (Fed) consideró que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, avanza en su recuperación, aunque redujo su expectativa de crecimiento para este año a un rango de entre 2.1 y 2.3%.

Publicidad

Fondo petrolero

Durante el encuentro con diputados, Carstens dijo que el Fondo Mexicano del Petróleo que se pretende crear como parte de la reforma energética ya demuestra sus bondades en al menos 26 países de mundo que utilizan un mecanismo similar.

El fondo es un fideicomiso público que recibirá, administrará y distribuirá los ingresos que se generen por la exploración y extracción de hidrocarburos. El Gobierno espera que estos montos se destinen a cubrir parte del gasto público, pero también al ahorro de largo plazo y a financiar inversiones que sirvan como palanca del desarrollo nacional.

Los recursos serán administrados por el Banco de México y su uso será vigilado por varias autoridades, dijo Carstens.

“El patrimonio del fideicomiso será considerado como patrimonio federal y parte de hacienda pública federal, por lo tanto quedará sujeto a todas las medidas de revisión y fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación y un auditor externo”, indicó.

Banxico propondrá tres candidatos para auditor del externo, de los cuales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público escogerá uno, aunque el candidato electo deberá contar también con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Descarta inflación por reforma

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, negó que la reforma energética vaya a causar inflación pues, al contrario, ayudará a que presiones inflacionarias que hoy existen ya no estén presentes en el futuro.

En entrevista en la Cámara de Diputados refirió que entre las presiones se encuentran los precios de las gasolinas, que se han ajustado a un ritmo anual mayor a 10%.

Destacó que se buscará que los precios de los combustibles, cuando menos en los próximos años, se establezcan conforme a la inflación esperada, lo que por sí mismo hará que se reduzca la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad