Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrega de TV no es electoral: Gobierno

El titular de la SCT afirma que la distribución de aparatos a la gente pobre es una obligación; el Gobierno prevé entregar 13.8 millones de televisiones digitales antes de que finalice el 2015.
jue 19 junio 2014 01:33 PM
Gerardo Ruiz Esparza indicó que se trata de un derecho de los ciudadanos. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz Esparza

La entrega de más de 13 millones de televisores digitales a personas de bajos recursos en el marco del apagón analógico antes de 2015 es un derecho y no tiene fines electorales, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Lo remarco porque no es un programa electorero, sino que es una obligación", aclaró.

La fecha límite de entrega de los aparatos es diciembre de 2015, año en que se celebrarán comicios en 17 estados, nueve de ellos para elegir gobernadores, y la renovación de los diputados federales.

En la inauguración de la reunión anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que el Gobierno federal comenzó ya con la entrega de televisores digitales en el país para garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a las telecomunicaciones.

El funcionario señaló que se tiene la meta de entregar 13.8 millones de aparatos a hogares beneficiarios del programa por el apagón analógico y que son mexicanos de los estratos más desprotegidos económicamente.

Por lo tanto, precisó, se inició hace semanas en el noroeste del país un proceso que deberá estar concluido el 31 de diciembre de 2015 para garantizar este derecho constitucional.

Publicidad

"Para garantizar este derecho hemos empezado a entregar televisores a hogares de escasos recursos ", beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los televisores tienen puertos de HDMI y USB para tener conexión a Internet, además de que consumen 60% menos de energía que uno analógico.

El programa para la transición a la Televisión Digital Terrestre, conocido como apagón analógico, busca liberar el espectro que se encuentra comprendido en la banda de 700 MHz, y que se usará para dar servicios de Internet de banda ancha móvil.

En octubre del año pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el Gobierno destinará 19,000 millones de pesos para el programa, y apenas en febrero se informó que se destinaron 278 mdp para adquirir televisores que permitan el apagón en Nuevo Laredo y Reynosa .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad