Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda mantendrá su pronóstico del PIB

El subsecretario de Ingresos de Hacienda dice que se ha considerado el crecimiento moderado de EU; en entrevista exclusiva rechaza que se negocien estímulos fiscales a la industria.
lun 23 junio 2014 06:00 AM
Hacienda ya tomó previsiones ante el débil crecimiento de EU, refiere Miguel Messmacher. (Foto: Cuartoscuro)
miguel messmacher hacienda ingresos

null

En medio de las visiones pesimistas y las reducciones de pronósticos sobre la economía mexicana y la de su principal socio, Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se muestra segura de que México crecerá por lo menos 2.7% este año, por lo que confía en dejar atrás la historia de 2013, cuando redujo cuatro veces sus pronósticos.

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher destacó que la dependencia ya tomó previsiones después de que la Reserva Federal redujo el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, mientras que el Banco de México (Banxico) adelantó que podría modificar a la baja su estimación de la economía mexicana.

“No lo estamos previendo (un nuevo recorte al estimado), en el momento en el que se elaboró el pronóstico de crecimiento de 2.7% del PIB, nosotros ya conocíamos previsiones de los analistas privados para Estados Unidos que tenían estimados más bajos de los que tenía la Reserva Federal”, dijo en entrevista con CNNExpansión el economista del ITAM, quien se ha desempeñado en diversos cargos en la SHCP.

Janet Yellen , presidenta del banco central de Estados Unidos anunció que la economía puede crecer en un rango de entre 2.1 a 2.3% en 2014, frente a un previo de 2.8 a 3%. Mientras que el Banco Mundial redujo a 2.3% desde el 3% original, su estimación para México.

Artículo relacionado: ¿Por qué México no crece?

Publicidad

Los efectos de los impuestos

Industriales y analistas han señalado a la reforma fiscal, que entró en vigor este año, como uno de los principales responsables del menor consumo e inversión de las empresas y consumidores, pero  Hacienda defiende que los cambios tributarios que se implementaron fueron adecuados

Messmacher, quien entre otros ha ocupado puestos como el de economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor asistente en la Universidad de Harvard, explicó que la reforma fiscal afectó al consumo relacionado con los productos que se gravaron con impuestos especiales como la comida chatarra, por lo que se generó una presión temporal en la inflación, sin embargo, aseguró que los efectos en los precios ya se han disipado.

Artículo relacionado: Mexicanos, decepcionados por la economía

Destacó que uno de los objetivos de los nuevos impuestos era un juste, para que los hogares disminuyeran el consumo de ese tipo de alimentos ante los altos índices de obesidad y diabetes que enfrenta la población de México.

Además, afirmó, aún después de la reforma se mantienen tasas impositivas competitivas para las empresas,  con las que no hay negociación para estímulos fiscales.

“No estamos negociando absolutamente nada, estamos satisfechos con lo que se consiguió con la reforma hacendaria, creemos que es una reforma que mantiene la competitividad, que es progresiva y que nos permitirá contar con los recursos para infraestructura, seguridad social, educación y salud y justamente eso se reflejó en el acuerdo de certidumbre tributaria que emitió el Gobierno federal, para comprometernos con la sociedad de que no vamos a proponer cambios adicionales al marco tributario en lo que resta de la administración”, aseveró Messmacher.

El funcionario dijo que no se han observado impactos de la reforma hacendaria sobre la inversión ni el empleo, ya que los datos del IMSS muestran una tasa de crecimiento de casi 3% en la generación de empleos formales , un crecimiento mayor al de la economía; mientras que la tasa de desocupación ha disminuido.

Reforma energética

En su visión, la reforma energética podría empezar a tener sus primeros efectos en el crecimiento en 2015.

“La reforma es muy importante para que logremos alcanzar tasas más altas de crecimiento, del orden de 5% más adelante en la administración”, dijo.

El funcionario aseguró que hasta el momento no hay aversión al riesgo por los activos mexicanos, incluso dijo que la tasa de riesgo país de México ha disminuido 30 puntos base en lo que va del 2014, en tanto que la tasa de los bonos a 30 años han bajado alrededor de 80 puntos.

“Hasta el momento no hemos observado que haya nerviosismo con respecto a la aprobación de las reformas, y no depende de Hacienda, sino del Congreso de la Unión, los tiempos y las decisiones. Creemos que es importante que sí se avance rápidamente con las reformas y nuestra percepción es que buena parte del Congreso coincide y no estamos esperando retrasos importantes”.

Articulo relacionado: México dará sorpresa positiva: FMI

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad