Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto preside la Alianza Pacífico

El mandatario mexicano relevó a su homólogo colombiano en la presidencia el órgano de integración; en la inauguración de la IX Cumbre dijo que tratarán la movilidad de personas, capitales y bienes.
vie 20 junio 2014 02:12 PM
Los presidentes de Perú, Chile, México y Colombia abrieron la IX Cumbre de la Alianza Pacífico en Nayarit. (Foto: Notimex)
alianza pacifico presidentes

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que a tres años de la conformación de la Alianza del Pacífico, el mecanismo es hoy ejemplo regional de integración profunda pragmática y abierta y “símbolo de la creciente comunidad latinoamericana”.

En su discurso de inauguración de la IX Cumbre, refrendó que para los países que la integran el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre política, la apertura comercial y las políticas redistributivas “son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y nuestra coincidencia”.

En el encuentro, en el que asumió la Presidencia pro tempore de la alianza, el mandatario mexicano afirmó que esa es la convicción que comparte y es la ruta que seguirán con firmeza para multiplicar las oportunidades de crecimiento y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de los países que conforman el bloque.

Frente a sus similares de Colombia, Perú y Chile, Peña Nieto enfatizó que es el momento de iniciar una agenda, una etapa de desarrollo y de profundizar en los acuerdos.

Mencionó los cuatro temas que se tratarán en esa reunión que son el libre movimiento de personas, de capitales, de bienes y servicios y de cooperación estudiantil y académica.

En este esquema de integración, México seguirá trabajando en la agenda conjunta con las delegaciones de los países observadores, para que se acerquen a nuestras naciones, señalo el mandatario Enrique Peña Nieto al asumir la presidencia de la AP.

Publicidad

Los compromisos

Durante la apertura del encuentro los mandatarios Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, se comprometieron a priorizar los trabajos con los 32 países observadores para que puedan incorporarse a la AP.

El presidente de Colombia destacó que solamente en su año al frente de la AP se incorporaron 23 de los 32 países que actúan como observadores y cuyas delegaciones estuvieron presentes en la inauguración de hoy en este destino mexicano.

Michelle Bachellet, presidenta de Chile, quien acude por primera vez como representante de su país a una reunión de la AP, destacó que la alianza podría aumentar acuerdos con otras naciones en el mundo.

Ollanta Humala, quien reconoció que Latinoamérica es una de las regiones más desiguales, resaltó la importancia de unir a los países observadores y otras agrupaciones en la AP.

Los presidentes coincidieron también en que los cuatro países que conforman la AP viven "momentos especiales" con similares reformas estructurales que son fundamentales en el ámbito interno de cada uno.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad