Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contabilidad electrónica, en octubre

El SAT pretende que las personas morales cumplan este requisito a partir del décimo mes de este año; la medida busca reducir la elusión y evasión fiscal, pero implicará mayor trabajo para las...
mar 24 junio 2014 06:02 AM
Con la nueva disposición, el SAT podrá realizar auditorías presenciales de forma digital. (Foto: Getty Images)
impuestos

Será en octubre cuando las personas morales tendrán que enviar de manera electrónica su contabilidad correspondiente de julio al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con un anteproyecto de resolución de miscelánea fiscal que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Originalmente, el SAT había anunciando que su nuevo esquema de fiscalización electrónica arrancaría en julio; sin embargo, el anteproyecto indica que en octubre los contribuyentes deberán entregar la contabilidad en el séptimo mes, en noviembre la de agosto, en diciembre la de septiembre y octubre, en tanto que en enero de 2015 se entregará la información de los dos últimos meses de 2014.

El documento señala que la información correspondiente a los meses del ejercicio 2015 se enviará conforme a los plazos establecidos, a más tardar el día 25 del mes inmediato posterior al que correspondan los datos mediante el Buzón Tributario.

El nuevo sistema de auditoría en Internet a los contribuyentes contempla la entrada en operación del Buzón Tributario y la contabilidad en línea, dos conceptos que fueron incluidos como parte de la reforma hacendaria el año pasado, para digitalizar la fiscalización.

La información que generen los causantes por Internet, le permitirá al SAT determinar a qué contribuyentes les aplicará auditorias y solicitará otros requerimientos.

Nota relacionada: Artículo relacionado: SAT deberá 'balconear' a condonados

Publicidad

Contribuyentes, bajo la lupa del SAT

Los fiscalistas coinciden en que la contabilidad electrónica le permitirá al SAT reducir la elusión y evasión fiscal al tener una mayor fiscalización, aunque lo cierto es que implicará una mayor carga de trabajo para las empresas.

“Se pretende que el SAT tenga más herramientas para fiscalizar a los contribuyentes y con la contabilidad electrónica realizará auditorías electrónicas”, comentó José Manuel Velderrain Sáenz, catedrático del ITAM en materia fiscal y vicepresidente de la comisión de Desarrollo de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El experto aseguró que la mayoría de las empresas no están listas, ya que enviarán cada mes la información, cuando antes solo presentaban una auditoria al año.

Para el especialista en derecho fiscal de CONTPAQi, firma de software empresarial, Benito Barragán, señaló que los contribuyentes estarán más vigilados por el SAT, que ahora realizará auditorías presenciales de forma digital.

Asimismo, cuando la autoridad fiscal vea algo fuera de norma pedirá el detalle de la contabilidad también por vía digital.

Artículo relacionado: SAT busca agilizar devolución del IVA

“Teniendo todo de manera electrónica pueden hacer cruces, conciliaciones en su sistema. Adicionalmente con la contabilidad electrónica va a estar más difícil eludir al fisco porque vas a tener la contabilidad al día, todos tus ingresos y gastos deben estar registrados y no se pueden hacer ajustes posteriores”, puntualizó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, Jorge Alberto Téllez Guillén.

¿Qué tan fácil es y qué se necesita?

Para cumplir con esa disposición del Código Fiscal de la Federación (CFF) las personas morales deberán comprar un software, que el cual les permitirá exportar la contabilidad al SAT en formato XML.

El contador público tendrá que automatizar todos los procesos y cada mes deberá enviar el catálogo de cuentas utilizado en el periodo y se le agregará un campo con el código agrupador del SAT publicado en su página de Internet.

El catálogo debe contener la totalidad de las cuentas que utilice el contribuyente a todos los niveles.

La balanza de comprobación deberá incluir ingresos, costos, gastos y cuentas adicionales, así como sus subcuentas; en el caso de la balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.

Además, tendrá que enviar la información de las pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

Nota relacionada: Artículo relacionado: Cómo hacer frente a una auditoría fiscal

“Si estas herramientas te facilitan o no la vida eso seguramente lo debieron de haber analizado en detalle en el Congreso de la Unión, únicamente nos resta dar cumplimiento a nuestras obligaciones fiscales”, dijo el presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Es de destacar que esta medida no aplica para los contribuyentes que registren sus operaciones en la herramienta electrónica “Mis cuentas” como los ex Repecos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad