Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura se expande en China

El sector fabril creció por primera vez en seis meses durante junio; el índice medido por HSBC subió a 50.8 frente al 49.4 que alcanzó en mayo.
lun 23 junio 2014 08:40 AM
En el primer trimestre del año, la economía de China creció 7.7% frente al 7.9% del periodo inmediato anterior.  (Foto: AP)
china fabrica (Foto: AP)

 La actividad del sector fabril de China se expandió en junio por primera vez en seis meses por un repunte de los nuevos pedidos, mostró el lunes un sondeo preliminar de HSBC, ofreciendo nuevas señales de que la economía se estabiliza gracias a las medidas adoptadas por Beijing para fortalecer el crecimiento.

Sin embargo, muchos analistas esperan que el Gobierno podría tener que anunciar nuevas medidas en los próximos meses para compensar los riesgos de un enfriamiento en el mercado inmobiliario y la debilidad persistente de las exportaciones, después de que el primer ministro de China prometió la semana pasada que la economía no sufrirá un aterrizaje brusco.

El Indice Anticipado de Gerentes de Compras de China HSBC/Markit subió en junio a 50.8 frente a l a lectura final de mayo de 49.4, superando las estimaciones de 49.7 en un pronóstico de Reuters y avanzando por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción en el sector industrial.

Fue la primera vez desde diciembre que el PMI ingresa a territorio de crecimiento y la lectura más alta desde noviembre, cuando también marcó 50.8.

La lectura optimista reforzó las expectativas del mercado de que la segunda economía más grande del mundo podrá superar su reciente bache de debilidad, incluso si la recuperación resulta irregular.

"La mejora de este mes es consistente con los datos que sugieren que el miniestímulo de las autoridades se está pasando a la economía real", dijo Qu Hongbin, jefe economista para China de HSBC, al referirse a una serie de medidas anunciadas en meses recientes por el Gobierno para apuntalar la actividad.

Publicidad

"Esperamos que los funcionarios de política monetaria continúen su ritmo actual de política expansiva hasta que la recuperación sea sostenida", agregó.

Las acciones asiáticas y el dólar australiano avanzaron por la noticia.

La lectura preliminar de manufactura para junio sugiere que el crecimiento podría avanzar hasta 1.8% en el segundo trimestre desde el 1.4% en el trimestre previo, dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch, en una nota a clientes.

"Esperamos que Beijing continúe desplegando más medidas para estabilizar el crecimiento", agregó Lu.

El subíndice de nuevos pedidos, una medida que adelanta la demanda doméstica y extranjera, subió a 51.8, el ritmo más intenso en 15 meses. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad