Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer domina al banco malo de España

Belén Romana es la encargada de administrar y vender los activos tóxicos generados por la crisis; pese a las dificultades, considera que España va en buen camino para saldar esta deuda.
mié 25 junio 2014 06:02 AM
Belen Romana es presidenta del banco de propiedad estatal Sareb desde 2012. (Foto: Cortesía de Fortune)
belen (Foto: Cortesía de Fortune)

Belén Romana, la presidenta del 'banco malo' de España, se enfrentó a los agresivos fondos de cobertura estadounidenses en la estela de la crisis financiera del país al apegarse a un solo principio: no es personal, son negocios.

El martes pasado, en la conferencia internacional de "Las mujeres más poderosas" de Fortune , Romana dijo que trabajó con eficacia con los fondos de cobertura cuando el mercado inmobiliario de España estaba desplomándose, al establecer reglas estrictas antes de hacer tratos con los inversionistas. Romana, quien se convirtió en presidenta del banco de propiedad estatal Sareb en 2012, cuando los decrecientes precios de las viviendas empujaron a muchos bancos españoles al borde del colapso, es responsable de la gestión de 50,000 millones de dólares en activos de bancos españoles que se fueron a pique durante la crisis de vivienda del país.

“Cuando un mercado está sufriendo de una contracción crediticia, los primeros en venir son los fondos de cobertura , debido a que tienen un enfoque más arriesgado, dijo Romana a la columnista de Fortune y editora general en Washington, Nina Easton, en una entrevista exclusiva. “Ellos (los fondos de cobertura estadounidenses) son nuestros clientes y nuestra base de inversión. He llegado a entender su posición. No es nada personal, ellos maximizan sus ganancias... Cuando naces en una posición débil, en una posición difícil en tu país, debes ser un agente respetado en el mercado y debes entender el mercado y establecer tus propios procesos”.

Publicidad

En 2012, el plan de rescate europeo reubicó aproximadamente 200,000 activos a Sareb, incluyendo préstamos a promotores, viviendas, edificios comerciales y terrenos. Ahora, Romana tiene 15 años para deshacerse de todos esos activos con el objetivo de maximizar los precios. No hay duda de que tiene un gran trabajo por delante. Los españoles compraron alrededor de 900,000 hogares al año durante la cima del auge de la vivienda en España entre 2006 y 2007. Esa cifra cayó a 300,000 en 2013.

Nota relacionada: España reducirá carga fiscal a empresas

Sin embargo, la buena noticia para Romana es que los últimos datos de vivienda en España son prometedores. Los nuevos préstamos hipotecarios en España subieron 2% en marzo con respecto al año anterior, lo cual marcó el primer incremento desde comienzos de 2010. Las ventas de casas también aumentaron casi 50% en el primer trimestre. Romana dijo a Easton que aunque Europa “no está fuera de peligro” económicamente, España se está convirtiendo en un lugar más atractivo para la inversión global.

“Las cosas han cambiado dramáticamente”, dijo. “La dirección ha cambiado. Íbamos hacia abajo y ese ya no es el caso... Existen muchos acuerdos en España en estos momentos en muchas áreas distintas”.

España tomó un rescate de 41,300 millones de euros por parte de la zona euro para recapitalizar a cuatro de sus bancos más débiles en 2012 y 2013, y fue uno de los mayores beneficiarios de la promesa del Banco Central Europeo de hacer “lo que fuera necesario” para mantener unida a la zona euro. Pero todavía hay señales de que los bancos no están curados. En una encuesta publicada el lunes, más de un tercio de los bancos españoles dijeron que posiblemente tendrán que recaudar más capital después de la Revisión de Calidad de Activos del BCE actualmente en curso, y de las subsecuentes pruebas de tensión.

25% de españoles desempleados

La exdirectora general del Ministerio de Hacienda español también enfrenta una realidad evidente: el desempleo es una carga para la economía española. Más del 25% de los españoles están desempleados, frente al 43% de los residentes menores de 30 años. Romana llama al desempleo un “peso pesado” para cualquier sociedad y animó a los jóvenes españoles a viajar y ampliar sus horizontes como una manera de abrir la economía española.

“(El desempleo) es uno de los claros problemas que tenemos que resolver y enfrentar”, dijo Romana. “Hay varios jóvenes que abandonan España y que van al extranjero y eso no es algo negativo... Tenemos que hablar más idiomas y viajar mucho más de lo que hacemos”.

Romana añadió que “envidiaba a los holandeses” y su amplia presencia en todo el mundo; todo un cumplido teniendo en cuenta que España aún está dolida por una paliza de 5-1 a manos de Holanda en la Copa del Mundo.

Pese a lo difícil que la tarea de Romana de reactivar la economía española pueda parecer en este punto, las cosas podrían ser peores. La quinta economía europea está experimentando una de las recuperaciones más robustas en la Unión Europea desde la crisis. En los primeros tres meses de este año, la economía de España creció al doble de la tasa trimestral registrada a final del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad