Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: ¿esperanza o riesgo para México?

La desaceleración económica del vecino del norte complicaría aún más el desempeño del PIB nacional; el retraso de las leyes secundarias en energía y telecom impide el arribo de inversión: expertos.
mié 25 junio 2014 06:01 AM
Un débil crecimeinto de EU se suma al riesgo del estancamiento en el mercado interno en México. (Foto: Getty Images)
GRAFICA ECONOMIA

Las revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año han comenzado a poner en duda el poder que tendría la recuperación de esa nación para apuntalar a México, reconocieron especialistas.

“México tiene una alta correlación en Estados Unidos. Así un recorte en el pronóstico de crecimiento de ese país implica de facto un menor crecimiento para México”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Este miércoles, el Buró de Análisis Económico de EU (BEA) realizará la tercera revisión al PIB del primer trimestre del año y el consenso de los analistas espera que se ajuste hasta -1.80% desde -1%.

“De confirmarse la caída, veremos inmediatamente recortes en los pronósticos de México”, aseguró Gabriela Siller.

Artículo relacionado: México dará sorpresa positiva: FMI

Las amenazas en la recuperación económica de Estados Unidos pueden convertirse en otro riesgo para México, aunado al estancamiento del mercado interno.

Publicidad

La última cifra del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un alza de 0.5% anual en abril; sin embargo, estas cifras no son lo suficientemente fuertes para compensar el deterioro del mercado interno nacional.

“El crecimiento del IGAE fue moderado. No podemos asegurar que vendrá un crecimiento muy importante, solo mejor en el segundo semestre, pero tendrá que seguir vigilándose”, comentó el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja.

La secretaría de Hacienda redujo de 3.9% a 2.7% su expectativa de expansión del Producto Interno Bruto para todo el año, mientras que el Banco de México (Banxico) ha advertido que podría hacer otro ajuste a la baja en sus proyecciones.

El tan celebrado aumento en el gasto público no ha dejado ver sus efectos en la actividad económica. La inversión física de capital del sector público creció 42% anual abril, según un reporte de Grupo Financiero Banamex.

El reporte detalla que el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Energía (Sener) aumentó 112%, 31% y 338%, respectivamente en abril, frente al mismo periodo del año anterior.

El gasto general en el sector público solo se ha incrementado en 11.6% anual, en el periodo referido.

“El gasto público aún no tiene un efecto palpable en la economía. El gasto de Gobierno medido en el indicador de oferta y demanda agregadas cayó 0.5% trimestral”, señaló por su parte Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

A pesar del ambicioso Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno, a la fecha no se han anunciado licitaciones importantes, por lo que sus efectos en la economía mexicana no se verán este año, consideraron expertos.

Artículo relacionado: El tipo de migración que EU debe amar

Ve por Más recortó su pronóstico de crecimiento del PIB a 2.6% en 2014 desde 2.9%, debido a que su perspectiva para la economía mexicana se ha deteriorado.

Aunque la elevada integración económica entre México y EU ha generado que el sector externo observe un mayor dinamismo, no ha sido suficiente para elevar el crecimiento, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Además, el aplazamiento de las leyes secundarias de las reformas retrasa la posibilidad de una mayor entrada de IED y, por lo tanto, de un mayor crecimiento económico.

Artículo relacionado: Peña propone meta petrolera irreal: Oxford

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que EU debe disminuir los altos índices de pobreza y aumentar el salario mínimo, ya que, además, el potencial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) rondará 2% en el futuro.

“Los empleos que se han creado (en EU) tienen menores ingresos frente a niveles pre-crisis y esto podría repercutir en la recuperación del consumo privado, ya que no tienen la misma capacidad de compra y la actividad económica podría ser más moderada”, dijo Isaac Velasco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad