La inflación sube a 3.71% en México

Los precios al consumidor avanzaron 0.08% en la primera quincena de junio; el dato a tasa anual es menor a lo previsto por analistas consultados por Reuters.
pesos  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios al consumidor subieron 0.08% en la primera quincena de junio para alcanzar una tasa anual de 3.71% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 3.74% que pronosticaban analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, el precio del jitomate creció 7.92% y el del transporte aéreo aumentó 4.71%. En contraste, entre los productos que más bajaron están el chile poblano, con un descenso de 27.73%; la uva, que disminuyó 13.01%, y la papaya, con un retroceso de 12.60%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.12% en el periodo.

La tasa subyacente interanual —el referente en las decisiones de política monetaria del Banco Central— trepó 3.09%.

“Desde la segunda quincena de mayo la tasa anual empezó a repuntar y esperamos que siga hacia arriba, incluso en algunas quincenas puede estarse ubicando por arriba de 4%, todo ello es consecuencia sí de la base de comparación, pero es el efecto acumulado que tuvieron los impuestos en la inflación que vimos al inicio del año”, comentó en entrevista el economista de Santander México, Rafael Camarena.

En su último comunicado de política monetaria, Banxico pronosticó que en el segundo trimestre la inflación se mantendrá por debajo del 4%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la entidad estimó que para la segunda mitad del año, los precios al consumidor podrían superar el 4% por una baja base de comparación y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.

 

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×