Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación sube a 3.71% en México

Los precios al consumidor avanzaron 0.08% en la primera quincena de junio; el dato a tasa anual es menor a lo previsto por analistas consultados por Reuters.
mar 24 junio 2014 08:17 AM
Hacienda dijo aún analiza colocar en el mercado segregados de Udibonos a 10 años.  (Foto: Getty Images)
pesos

Los precios al consumidor subieron 0.08% en la primera quincena de junio para alcanzar una tasa anual de 3.71% ante el aumento en el costo de algunos alimentos, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior al 3.74% que pronosticaban analistas consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, el precio del jitomate creció 7.92% y el del transporte aéreo aumentó 4.71%. En contraste, entre los productos que más bajaron están el chile poblano, con un descenso de 27.73%; la uva, que disminuyó 13.01%, y la papaya, con un retroceso de 12.60%.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.12% en el periodo.

La tasa subyacente interanual —el referente en las decisiones de política monetaria del Banco Central— trepó 3.09%.

“Desde la segunda quincena de mayo la tasa anual empezó a repuntar y esperamos que siga hacia arriba, incluso en algunas quincenas puede estarse ubicando por arriba de 4%, todo ello es consecuencia sí de la base de comparación, pero es el efecto acumulado que tuvieron los impuestos en la inflación que vimos al inicio del año”, comentó en entrevista el economista de Santander México, Rafael Camarena.

Publicidad

En su último comunicado de política monetaria, Banxico pronosticó que en el segundo trimestre la inflación se mantendrá por debajo del 4%.

Sin embargo, la entidad estimó que para la segunda mitad del año, los precios al consumidor podrían superar el 4% por una baja base de comparación y la volatilidad del componente no subyacente, como las frutas y las verduras.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad