Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana tocó fondo

El avance del IGAE en abril señala un inicio de recuperación, pero es prematuro festejar; el desempeño de los meses posteriores dirá qué tan robusta es la recuperación, dicen expertos.
mar 24 junio 2014 12:34 PM
La economía mexicana creció 1.25% en abril frente a marzo, según datos del IGAE. (Foto: Cuartoscuro)
marchanta

La economía mexicana tocó fondo en los primeros meses del año, y ahora está en una fase de recuperación cuya magnitud todavía es incierta, de acuerdo con especialistas.

México creció 1.25% en abril frente a marzo impulsado principalmente por el sector servicios, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición de la economía en el corto plazo que incorpora información preliminar de las actividades agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.

Se trató del mejor desempeño del indicador desde noviembre de 2012 y contrastó con la contracción de 0.61% que se registró en marzo pasado, una de las razones que el Banco de México (Banxico) argumentó para recortar la tasa de referencia a 3% .

El avance del IGAE está en línea con el aumento de 0.03 puntos que tuvo el Indicador Adelantado del INEGI para abril.

“El dato de abril nos daría pie para adelantar que se tocó fondo después de 22 meses consecutivos de resultados negativos. Habrá que decir en particular que el sector servicios es el que favorece esta recuperación, sobre todo en servicios inmobiliarios y financieros", consideró el doctor Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

"El salto de la actividad económica en abril muestra que su recuperación está en marcha y tomando fuerza, lo cual proporciona un apoyo importante a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 3% para todo 2014", dijeron analistas de Banamex en un reporte.

Publicidad

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidió en que el dato de abril parece marcar el inicio de una recuperación. Sin embargo, mostró cautela al destacar que la economía tuvo un ritmo bajo en los primeros cuatro meses del año con débiles datos de empleo en mayo, cuando la tasa subió 5%. 

“Lo que se observa (con el dato de empleo de mayo) es que esta recuperación no necesariamente está implicando crecimiento de empleos y por lo tanto quizá no tenga tanta fuerza como este dato de abril lo estaría sugiriendo”, apunta el catedrático.

Artículo relacionado: La inflación sube a 3.71% en México

Tenorio pronosticó que el crecimiento de mayo no será mayor al 1% por lo que aún es muy prematuro festejar.

La economía de México creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, afectada por el frío en los Estados Unidos y un menor consumo, lo que llevó al Gobierno a recortar su previsión de expansión para este año a 2.7%, desde el 3.9% previo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad