Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 esperanzas para la economía de EU

El PIB estadounidense se contrajo 2.9% en los primeros meses de 2014, la cifra más débil desde 2009; sin embargo, expertos consideran que el dato no refleja el panorama completo de la recuperación.
mié 25 junio 2014 12:12 PM
La economía estadounidense tiene indicadores ambivalentes, pero aún esperanzadores. (Foto: Getty Images)
capitol

Bien, parece que el panorama estadounidense se pone cada vez peor. La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año, y las nuevas revisiones de la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis) muestran que el declive fue aún más severo que lo reportado.

El Producto Interno Bruto (PIB) -el indicador más amplio del crecimiento económico- se contrajo un 2.9% a tasa anualizada entre enero y marzo. Ese es el trimestre más débil para la economía del Tío Sam desde el primer trimestre de 2009, en medio de la Gran Recesión.

Variación trimestral del PIB, desestacionalizado. Fuente: Bureau of Economic Analysis.

Pero los economistas no están muy preocupados, por tres principales razones:

1) Le atribuyen la culpa al clima:

Gran parte de la desaceleración se debió a un feroz invierno. Las tormentas ralentizaron los envíos, tanto a nivel nacional como en el extranjero, e impidieron que los consumidores visitaran los centros comerciales, los concesionarios de autos y las demostraciones de casas.

Publicidad

Los datos de PIB reflejan que el gasto del consumidor fue débil en el primer trimestre. Mientras tanto, las exportaciones a países extranjeros disminuyeron y el gasto en bienes raíces residenciales se desplomó.

Aunque esta desaceleración paralizó el crecimiento económico, el efecto fue solo temporal.

2) No es una cifra definitiva:

Algunos economistas toman con reservas esta cifra del PIB, pues se revisará de nuevo el próximo mes, cuando la Oficina de Análisis Económico realice revisiones históricas. La débil cifra tampoco encaja con la versión dada por otros indicadores económicos clave, como el crecimiento del empleo.

3) Otros datos muestran que la economía estadounidense está mejorando:

La contratación se desaceleró en diciembre, pero se ha recuperado de nuevo. En los últimos cinco meses, la economía creó 1.1 millones de empleos. Las contrataciones a ese nivel están en línea con una economía que crece modestamente a una tasa de entre 2% a 3% al año, no con una economía que se contrae.

En resumen, la misma historia de siempre sigue en pie: esta recuperación avanza, pero a paso muy lento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad