Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carpinteyro deja discusión de telecom

La diputada del PRD informa que no enturbiará el debate y la votación de la legislación secundaria; el partido dice que es inaceptable que la legisladora haga tratos con un exdirectivo de Telefónica.
mié 25 junio 2014 04:02 PM
Purificación Carpinteyro descartó cometer un conflicto de intereses.      (Foto: Cuartoscuro)
CARPYNTEIRO

La diputada federal Purificación Carpinteyro anunció que no participará en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones para no enturbiar el debate y la votación.

El anuncio de la legisladora se da luego de que se difundiera una llamada telefónica en la que ella invita a un exdirectivo de Telefónica Movistar a crear un negocio que compita con Televisa. 

"Con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso", indicó en un comunicado publicado en su sitio personal.

Más temprano, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, le pidió a la diputada que se excusara de participar en el proceso para que tanto ella en lo personal, como el partido y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, queden fuera de toda sospecha.

La información ha causado polémica porque Carpinteyro es la representante del PRD para discutir las leyes secundarias de telecomunicaciones , las cuales buscan abrir el sector a la competencia.

La legisladora, que en el pasado trabajó en Telefónica y Iusacell , ha sido una de las voces más críticas contra la fuerte presencia de Televisa en el mercado de telecomunicaciones.

Publicidad

Por la mañana, Carpinteyro dijo en entrevista con MVS que no comete un conflicto de intereses debido a que ella participará en el negocio una vez que concluya su periodo en la Cámara de Diputados y agregó que legisla en materia de telecomunicaciones para que se abran oportunidades en el sector para todos.

"A mis detractores contesto: NO, no veo en dónde está el conflicto de intereses. Recalco lo que sostuve el día de ayer (martes), 'a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo si (sic) estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica' ”, indicó en su sitio personal.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureloes, calificó el caso como inaceptable: "Eso no lo vamos a permitir. La postura de Zambrano (dirigente del partido) ha sido muy clara y nos vamos a mantener (en ella)”, indicó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Aureloes dijo que acataría la decisión de Zambrano y que se la haría saber a Carpinteyro de forma personal, además de que vigilará que se cumpla.

Las fechas de la discusión en Senado

Los coordinadores de las bancadas políticas, y en especial la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, serán los que decidan si hay periodo extraordinario para el 4 de julio, donde se dictaminen las leyes secundarias en telecomunicaciones.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó que con la cita para el 3 y no el día 2 de julio se modifique la intención de tener un periodo extraordinario; en su caso hay un día más de trabajo.

Entrevistado al concluir la sesión de este miércoles de la Permanente en el Senado de la República, insistió que con esa determinación se generaría un trabajo hasta el miércoles 2 en las comisiones para que se consolide y voten el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Recordó que para solicitar a la Permanente la realización, en este caso del tercer periodo extraordinario, ya tiene que haber un dictamen.

“Me imagino que esta fue la solicitud que recibió la Presidencia de la Permanente, es con la intención de tener un día más para avanzar en el dictamen correspondiente y hacer la solicitud el jueves de un próximo periodo extraordinario, en el entendido que no se tiene exactamente cuál sería la fecha”, indicó.

Los legisladores Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la Jucopo en el Senado; y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declararon a la prensa que podría convocarse a extraordinario para el jueves 3 y viernes 4 de julio próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad