Argentina deposita 1,000 mdd para deuda

El país sudamericano cubrió parte del pago a acreedores de deuda reestructurada, dijo el Gobierno; pero un fallo en EU impide que Argentina cubra su deuda si no paga también a los 'fondos buitre'.
Axel Kicillof  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Argentina depositó este jueves alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd) para el pago a sus tenedores de deuda reestructurada que vence el próximo lunes, mientras negocia con acreedores de bonos incumplidos en busca de evitar un default.

Pero un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa impide que los acreedores que aceptaron el canje de deuda cobren su dinero si Argentina no les paga también a los tenedores disconformes que exigen la liquidación completa de los pasivos.

Griesa determinó en su fallo que los bancos estadounidenses que procesan los pagos de deuda de Argentina deben retener el dinero.

Artículo relacionado: Los escenarios de Argentina y su deuda

Aunque el país sudamericano pidió al juez que suspenda temporalmente la medida para poder pagar a sus acreedores reestructurados y tener tiempo para negociar con los otros, el magistrado rechazó este jueves la solicitud, dejando al país al borde de un incumplimiento de deuda técnico.

Al leer un comunicado oficial, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aclaró que una decisión judicial de confiscar los fondos afectaría los derechos de los acreedores que aceptaron canjes anteriores.

"En cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el periodo 2005-2010, (Argentina) ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo legislación extranjera", dijo Kicillof.

El funcionario aclaró que se depositaron 832 mdd, de los cuales 539 mdd fueron transferidos a cuentas del Bank of New York Mellon en el Banco Central argentino.

El compromiso financiero cumplimentado supera levemente los 1,000 millones de dólares al sumarse deuda contraída en pesos argentinos, sostuvo.

"No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina", se indicó en el comunicado oficial, que a su vez será publicado en medios internacionales a modo de solicitada, agregó el ministro.

Argentina, que incumplió deuda por 100,000 millones de dólares en 2001-2002, sostiene una disputa legal con un grupo de inversores que rechazó los términos de la reestructuración de deuda del país.

Griesa obliga a pagar a Argentina unos 1,330 millones de dólares a este grupo de tenedores de deuda impaga.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Argentina necesita encontrar una rápida solución a su incumplimiento de deuda luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos informó la semana anterior que no accedió a escuchar una apelación de un fallo anterior.

Kicillof regresó en la madrugada del jueves desde Nueva York donde expuso en las Naciones Unidas sobre la problemática de la deuda impaga, ciudad donde se reunió con los abogados argentinos pero no tuvo contacto con los llamados "holdouts".

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×