Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé volatilidad por EU

México debe prepararse por la normalización de la política monetaria de su vecino, dice Videgaray; empresas y financieras necesitan aprovechar el momento para refinanciar pasivos a corto plazo.
jue 26 junio 2014 01:53 PM
La abundancia de liquidez inyectada por la Fed y el BCE puede crear distorsiones, según Videgaray. (Foto: Cuartoscuro)
videgarayCO

México debe estar preparado para la volatilidad que pueda generar la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, luego de casi seis años de medidas sin precedentes por parte de ese país y otras economías desarrolladas, advirtió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“En las últimas dos semanas los mercados han tenido baja volatilidad, esto representa una buena oportunidad para tomar medidas prudenciales en las empresas e instituciones financieras porque tenemos la certeza que habrá correcciones en la política monetaria de Estados Unidos y esto generará nuevos episodios de volatilidad”, manifestó.

En rueda de prensa, el funcionario reconoció que la abundancia de liquidez que han inyectado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE ) pueden generar distorsiones en los mercados financieros.

“Desde el punto de vista de México, lo que tenemos que hacer es estar preparados porque no hay duda en que ocurrirá un ajuste de la política monetaria, incluyendo el alza de tasas de la Fed”, apuntó.

Recomendó a las empresas e instituciones financieras que deben aprovechar este momento para refinanciar pasivos a corto plazo, cuidar los desempates que pueden existir entre las monedas en las que reciben sus ingresos y sus pasivos, o bien acudir a los mercados de derivados para acotar distintos riesgos.

“El Gobierno lo ha aprovechado y ha cubierto las necesidades de financiamiento en los mercados internacionales y prácticamente ya no hay necesidad de salir”, indicó.

Publicidad

Reconoció que discutió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de la línea de crédito flexible que México mantiene con este organismo por 72,000 millones de dólares desde 2009, ya que ayudaría a la economía a compensar choques externos.

Los temores por la generación de una burbuja en los mercados accionarios como el estadounidense -cuyos principales índices acumulan una ganancia promedio de 25% en los últimos 12 meses- han hecho que algunos analistas señalen los riesgos que generó la política monetaria laxa de los principales bancos centrales, ya que el dinero fácil creó un desorden de inversiones en todo el mundo.

En este contexto, Luis Videgaray puntualizó que el reto para las autoridades monetarias de Estados Unidos y Europa es que la trayectoria regrese a la normalidad para que no se generen burbujas de apreciación de ningún tipo de activo financiero.

Artículo relacionado: La Fed hace examen económico de EU

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad