Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inclusión financiera, reto para México

El 60% de la población utiliza métodos de ahorro informal debido a que no tienen acceso a la banca; la falta de integración financiera se relaciona con un alto índice de pobreza, asegura Banxico.
jue 26 junio 2014 10:51 AM
El gobernador de Banxico, Agustin Carstens, consideró que la inclusión financiera podría contribuir a impulsar el desarrollo económico. (Foto: Reuters)
carstens

La inclusión financiera representa un importante reto para México, en donde el 60% de la población tiene que utilizar mecanismos de ahorro informal debido a las barreras para acceder a servicios formales, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Hablar de inclusión obliga reconocer las duras lecciones que debemos dirigir sobre la economía de la pobreza. Un bajo coeficiente de inclusión financiera se asocia con altos índices de pobreza” afirmó.

En el marco de su participación en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, el exsecretario de Hacienda  reconoció que la inclusión debe ser motor para impulsar el desarrollo económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, comentó que en México apenas 27% de la población adulta tiene acceso al financiamiento formal, frente al 40% promedio de América Latina.

“La inclusión financiera crea oportunidades, no obstante, necesita ser bien administrada porque puede exponer a los prestadores a riesgos y a los que les prestan a grandes problemas”, refirió.

Para la francesa también resultan necesarios los avances tecnológicos, los cuales ayudarán a abatir los costos de las transacciones financieras.

Publicidad

Los participantes coincidieron en que se debe apostar más a las mujeres, ya que a nivel mundial sólo una de cada 5,000 mujeres tiene acceso a herramientas financieras formales. Mientras que, de acuerdo al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, menos de la mitad de las mujeres en México tienen acceso a las mecanismos formales de financiamiento.

A nivel global las cifras también son preocupantes, ya que 2,500 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros necesarios para mejorar su calidad de vida.

En este sentido, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que las finanzas son un instrumento indispensable para generar mayor igualdad social.

Sin embargo, el sector privado deberá atender otro desafío dado que la infraestructura bancaria en el país también es pobre. El 50% de los municipios con menos de 50,000 habitantes no tiene acceso a sucursales, cajeros automáticos ni corresponsales bancarios.

Luis Robles, director de BBVA Bancomer, manifestó que si bien se necesita incrementar la inclusión financiera, el sector bancario tampoco deberá ser laxo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad