Las exportaciones de México suben 1.30%

En mayo se registró un avance en los envíos manufactureros y petroleros; en el periodo, las importaciones subieron 1.39%, lo que sugiere una mejora en la demanda interna.
autos venta  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones de México crecieron 1.30% en mayo frente a abril, impulsadas principalmente por los envíos manufactureros y petroleros, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los envíos automotrices crecieron 3.18% en el periodo, y en su comparación anual también tuvieron un desempeño positivo al avanzar 9.5%, lo que coincide con el fuerte avance que reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) durante mayo.

“Las exportaciones de autos se elevaron 22.7% anual en mayo, de acuerdo con la AMIA, lo que apoya la expectativa de un favorable resultado de las exportaciones de manufacturas”, dijo el analista de Santander Rafael Camarena más temprano en un reporte.

La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año, cuando se vio arrastrada por un menor consumo y un débil desempeño de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas. Se espera que para el segundo trimestre haya un repunte de la mano de los envíos manufactureros.

En tanto, las importaciones totales crecieron 1.39% en mayo frente a abril, lo que sugiere una mejora en la demanda interna, donde destacó el aumento de 3.74% en las no petroleras.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, México tuvo un déficit de 428 millones de dólares en la balanza comercial.

En su comparación anual, las exportaciones totales crecieron 4.7%, mientras las importaciones avanzaron 2.8%, con lo que la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 131.8 millones de dólares.

Artículo relacionado: Autos nuevos padecen freno en México

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×