Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanciones amenazan a exportaciones rusas

Los envíos de gas y petróleo podrían verse afectados si EU y Europa aplican castigos a Rusia; el Gobierno también prevé daños a las ventas de caviar, metales y otros productos.
sáb 28 junio 2014 09:48 AM

La economía rusa se contraería si Occidente le aplica sanciones sectoriales por Ucrania pero no sería una situación "dramática", dijo este sábado el ministro de Economía Alexei Ulyukayev a un programa de televisión.

Estados Unidos y la Unión Europea han llamdo repetidas veces a Moscú para que haga más por detener los combates en el este de Ucrania -donde Kiev se enfrenta a una rebelión separatista prorrusa-, con la amenaza de imponer sanciones más duras en caso contrario.

Ulyukayev dijo al canal Rossiya que el Gobierno ruso ha elaborado un escenario de las perspectivas económicas que contempla las sanciones.

Las sanciones occidentales dañarían a las exportaciones rusas, desde productos de lujo como pieles y caviar, si los castigos son relativamente poco severos, hasta metales, fertilizantes, gas y petróleo en una versión más dura, dijo.

"La economía soportaría dicho escenario. Obviamente, el ritmo de crecimiento económico sería negativo", dijo Ulyukayev.

"En general, no habría una evolución dramática".

Publicidad

La previsión oficial del Gobierno para 2014 se sitúa ahora en un crecimiento del 0.5% pero Ulyukayev ha dicho que se acercará al .11%, el ritmo al que avanzó en los cinco primeros meses del año.

Hasta ahora la Unión Europea , que depende en gran medida de Rusia para sus necesidades energéticas y tiene vínculos comerciales más estrechos con Moscú que con Estados Unidos, se ha mostrado reacia a imponer sanciones sectoriales ante el temor de que tengan efectos indeseados.

Artículo relacionado: Rusia, ¿en guerra contra el ‘fracking’?

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad