Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fantasma del default ronda a Argentina

El país debe al menos 1,500 mdd a tenedores que no aceptaron la reestructuración de deuda; en caso de caer en impago este lunes, el Gobierno tendrá 30 días de gracia para evitar el default.
lun 30 junio 2014 01:01 PM

Argentina, que en 2001 entró en suspensión de pagos (default) de su deuda externa por más de 82,000 millones de dólares, podría estar a punto de desencadenar la fase inicial de un nuevo impago este lunes, en un complicado caso que se decide en los tribunales estadounidenses.

El problema se deriva de la larga batalla legal de Argentina con un grupo de fondos de cobertura que se ha negado a aceptar una reestructuración de la deuda de aquel default del país sudamericano en 2001. Argentina resolvió no pagar a los acreedores que no aceptaron el acuerdo (conocidos como holdout creditors), a quienes debe por lo menos 1,500 millones de dólares. Otros inversionistas acordaron reestructurar la deuda mediante una oferta de canje donde los tenedores de bonos recibieron un recorte o quita, es decir, aceptaron perder dinero.

Sin embargo, la semana pasada, un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos dictaminó que Argentina - cuya intención era utilizar un depósito multimillonario del Bank of New York Mellon Corp. para pagar a los tenedores de bonos reestructurados; no podía pagarle a éstos sin también pagar a los acreedores que se oponen al canje.

Si Argentina no hiciera el pago de intereses este lunes, iniciaría un período de gracia de 30 días para que el país realizara el pago y evitara su segundo default o incumplimiento en 13 años, informó The Wall Street Journal.

Artículo relacionado: Fondos, ¿buitres o cazadores de ocasión?

A principios de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar la decisión de un tribunal inferior que impedía que la nación pagara a sus actuales tenedores de bonos a menos que también pagara a los fondos de cobertura que se negaron a aceptar el acuerdo de la deuda reestructurada. Esa decisión suscitó que la calificadora Standard & Poor rebajara la nota de Argentina aún más a territorio basura, argumentando que la sentencia de la Corte Suprema “aumenta el riesgo de suspensiones de pago de la deuda bajo la ley de Nueva York”.

Publicidad

Está previsto que Argentina pague el lunes cupones de 225 millones de dólares por los bonos, de igual forma debe realizar el pago de intereses en septiembre y diciembre, según S&P.

Estas dificultades se presentan en un momento ya difícil para Argentina . En el primer trimestre de 2014 la economía del país se contrajo inesperadamente por primera vez en casi dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad