Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso perfila ganancia frente al dólar

Las expectativas por las leyes secundarias en energía y una mejora económica impulsarán la moneda; expertos no descartan que el dólar baje hasta 12.80 pesos en los próximos meses.
mar 01 julio 2014 06:00 AM
Últimamente los inversionistas buscan productos que puedan sortear la volatilidad actual de los mercados. (Foto: Thinkstock)
dolar cara (Foto: Thinkstock)

La aprobación de la ley secundaria de la reforma energética y la expectativa de que la economía mexicana se acelere en el segundo semestre del año contribuirán a que el tipo de cambio cierre este 2014 entre 12.90 y hasta 13.10 pesos por dólar, de acuerdo con estimaciones de los analistas.

Entre el 31 de diciembre de 2013 y el 30 de junio de este año, el peso presentó una ganancia de 0.80% frente al dólar, para ubicarse en 12.98 unidades. En enero, el tipo de cambio spot llegó a 13.44 pesos, su nivel más alto desde el 12 de julio de 2012.

“El segundo semestre luce mejor para el peso por dos principales factores que le ayudarán: la expectativa de aceleración de la economía mexicana y la aprobación de la ley secundaria de la reforma energética a más tardar en agosto”, comentó el gerente de estrategia de tipo de cambio en Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

Artículo relacionado: Burbuja financiera: el próximo riesgo

Aún se esperan algunos episodios de volatilidad, generados principalmente por la finalización del tapering de Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aseguró por su parte el subdirector de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, Joel Virgen.

“Si esta volatilidad se asocia con un alza en la tasa de interés (de la Fed) ésta sería menor que cuando se dio el anunció de la disminución del estímulo monetario en mayo de 2013”, explicó.

Publicidad

Su estimación fue que el tipo de cambio finalice el año entre 13.00 y 13.10 pesos por dólar.

Artículo relacionado: UBS ve pesimismo en inversores mexicanos

En el verano, la moneda mexicana se puede apreciar a 12.86 unidades por dólar o hasta 12.80 con una aprobación rápida de la reforma energética, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El pronóstico del consenso de los analistas se encuentra en 12.90 y en 12.96 pesos en la última encuesta de Expectativas económicas del Banco de México.

Los riesgos

Uno de los principales riesgos internos para el peso es que la legislación secundaria de la reforma energética se retrase más de lo esperado ya que esto aplazaría decisiones de inversión y con esto la llegada de flujos de Inversión Extranjera Directa que determina una mayor oferta de dólares.

“Si no se aprueba sería una mala noticia. La tenencia de extranjeros está fundamentada en la aprobación de las reformas”, comentó Joel Virgen.

Asimismo, pese a los buenos fundamentales y estabilidad con los que cuenta la economía mexicana, los inversionistas coinciden en que lo que necesita el país es generar más crecimiento, ya que el débil desempeño de la economía durante la primera parte del año no le permitió cerrar con una mayor ganancia.

Artículo relacionado: Pros y contras de invertir en Forex

De lado externo destaca el nerviosismo por el momento en que se incrementarán las tasas de interés, ya que esto incrementa los costos financieros y fortalece al dólar, aunado a que la recuperación de Estados Unidos no sea tan fuerte como se espera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad