Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 mejores mercados para invertir

Países como Argentina e India han producido retornos de dos dígitos en lo que va del año; los inversores han apostado a las acciones de estas naciones por sus rendimientos de hasta 47%.
mié 02 julio 2014 06:02 AM
La débil demanda en Europa afectó al sector manufaturero de China. (Foto: Thinkstock)
dolares billetes y monedas (Foto: Thinkstock)

Los mercados de algunos países han logrado rendimientos de doble dígito en lo que va del año. Entre los cinco países con las mayores rentabilidades en el mundo, hay naciones de América, Europa y Asia.

A modo de comparación, en lo que va del año, la rentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido uno de las más bajos frente al de otras naciones emergentes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un rendimiento de apenas 1.5% en dólares del 1 de enero al 6 de junio pasado.

Estos son los 5 países con rendimientos más altos en la primera mitad del año.

Argentina

Rendimiento en 2014: 47%

Publicidad

Argentina está viviendo con tiempo prestado, pero el mercado de valores del país ha tenido una buena racha este año.

El índice de referencia del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) ha ganado 47% desde enero, y es el de mejor desempeño entre un grupo de 40 mercados bursátiles mundiales investigado por Bespoke Investment Group.

Esto puede resultar una sorpresa, debido a los recientes titulares noticiosos acerca de Argentina.

Las acciones argentinas entraron en caída libre en junio después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar una apelación de una decisión previa de un juez federal que exigía al Gobierno pagar a algunos tenedores de bonos en su totalidad.

La medida elevó las preocupaciones de que Argentina pudiera caer en impago de sus deudas por segunda vez desde 2001.

Mientras tanto, la economía argentina entró en recesión recientemente, y la moneda del país del tango se depreció bruscamente frente a otras divisas principales.

Entonces ¿por qué Argentina es el mercado de valores con mejor desempeño en el mundo? “Ha habido una rotación general fuera de la seguridad y hacia el riesgo", dijo Paul Christopher, estratega internacional en jefe de Wells Fargo Advisors.

“En particular, los países que tenían valuaciones más atractivas han sido los más comprados este año”.

Con las tasas de interés en mínimos históricos en Estados Unidos, el dinero ha estado fluyendo hacia los mercados emergentes a medida que los inversores buscan oportunidades de crecimiento. Pero los inversores tal vez se están dejando llevar un poco, advierte Christopher.

“Las bajas tasas de interés en este país han impulsado dinero hacia lugares a los que probablemente no debería haber ido”, dijo Christopher.

Dinamarca

Rendimiento en 2014: 20.5%

Es hora de brillar para Dinamarca.

Los inversores han estado acumulando acciones europeas en los últimos años a medida que buscan gangas en mercados que resultaron afectados durante la crisis del euro.

Pero, debido a que las acciones de España, Italia e Irlanda ahora son relativamente caras, los inversores están volcando su atención hacia Dinamarca.

"Dinamarca ha sido olvidado a medida que se elevaba la oferta por otros mercados más baratos de forma apresurada", dijo Christopher.

Además, la economía danesa está mostrando signos de fortaleza, y el déficit presupuestario de la nación se está reduciendo, según un informe reciente de los economistas de Danske Bank.

“Hemos estado esperando durante un largo tiempo pero, por fin, la recuperación parece estar afianzándose”, señala el informe.

India

Rendimiento en 2014: 20%

Después de no ir hacia ninguna parte durante tres años, las acciones indias han estado en llamas en 2014.

Los inversionistas han sido alcistas sobre India desde que Narendra Modi y el proempresarial Partido Bharatiya Janata obtuvieron una victoria aplastante en las elecciones a principios de este año.

La esperanza es que Modi sea capaz de reactivar el crecimiento económico en la democracia más grande del mundo después de un largo periodo de estancamiento con el Gobierno anterior, dijo Colin Bell, un director de Auerbach Grayson, un corredor que opera en casi 130 mercados de todo el mundo.

“Hay un optimismo increíble en torno a India”, dijo Bell. “Las esperanzas son probablemente demasiado altas”.

Aunque el mercado puede ser vulnerable a una “corrección” en el corto plazo, Bell dijo que el cambio político en India podría determinar el curso de las reformas económicas a largo plazo.

“Es difícil subestimar los cambios estructurales que esto podría causar”, dijo.

La economía de India es impulsada por el sector de servicios, y las empresas de outsourcing de tecnologías de la información, farmacéutica y tecnología compiten en el mercado global.

Pero los inversores han estado moviéndose hacia las acciones de empresas que se beneficiarán del crecimiento interno: por ejemplo, las fábricas y los bancos, de acuerdo con Bell.

Aun así, la última lectura del crecimiento económico de India fue decepcionante y aún está por verse si Modi puede concretar las reformas que los inversores están esperando.

“Éste es un país con muchos problemas”, dijo Christopher.

Pakistán

Rendimiento en 2014: 17.4%

El mercado de valores en Pakistán ha tenido un mejor desempeño en los últimos años a medida que los inversores se aventuran en los llamados “mercados de frontera”.

A medida que ven más allá de los mercados emergentes tradicionales, los inversores están cada vez más dispuestos a correr riesgos en países como Pakistán, los cuales tienen un historial de inestabilidad política.

Las acciones de Pakistán fueron gravemente afectadas durante la crisis financiera, que se produjo tras el asesinato de la exprimer ministro Benazir Bhutto en 2007.

Pero el clima político ha mejorado desde 2012, y los inversores han sido atraídos de nuevo hacia Pakistán por sus atractivas valoraciones, según Colin Bell, director de Auerbach Grayson.

“Éste es un país con empresas bastante decentes, a pesar de los problemas económicos y políticos”, dijo.

El año pasado, la nación del sur de Asia tuvo su primera transición pacífica de poder de un Gobierno civil a otro en toda su historia.

Las acciones paquistaníes también han recibido respaldo desde que el gobierno anunció en 2012 que ya no investigaría la fuente de los flujos de inversión en el mercado de valores, dijo Bell. Esa medida esencialmente creó una “máquina de lavado” para el dinero indocumentado, agregó.

Dubai

Rendimiento en 2014: 17%

A pesar de caer en un mercado bajista en junio, las acciones aún mantienen grandes ganancias en lo que va del año.

La bolsa de valores de Dubai ha caído más de 20% desde su más reciente máximo en mayo, a medida que la violencia se ha extendido desde Siria a Irak.

Algunos inversores están preocupados de que los Estados del Golfo ricos en petróleo puedan ser atraídos a un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

Las preocupaciones sobre el activo mercado inmobiliario en Emiratos Árabes Unidos también han pesado sobre las acciones de Dubai y en la vecina Qatar. Las acciones de la empresa que construyó el Burj Khalifa, la estructura más alta construida por el hombre en el mundo, se han visto particularmente afectadas recientemente.

Pero la venta masiva se produce después de una espectacular racha para las acciones de Dubai, las cuales aún mantienen un alza de 200% respecto a 2012.

La mayoría de los operadores de Dubai son especuladores locales, y se apresuran a vender a la primera señal de problemas, dijo Bell de Auerbach Grayson.

“Es un mercado conducido por los impulsos”, dijo. “Cuando las cosas van bien, van muy bien”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad