Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén agilizar portabilidad en telecom

Las empresas tendrían 24 horas para realizar el cambio de número móvil, según el anteproyecto; plantea que el IFT tendrá 60 días tras la publicación de la legislación para hacer los cambios.
mar 01 julio 2014 09:03 PM
Las tarifas de interconexión presentadas se calcularon con base en un modelo de costos. (Foto: iStock by Getty)
telefono movil (Foto: iStock by Getty)

La identificación del usuario y la manifestación de voluntad son los únicos requisitos que se necesitarían para que un usuario pueda cambiar de operador telefónico conservando su mismo número, de acuerdo con una versión del anteproyecto de la legislación secundaria de telecomunicaciones.

En el documento, al que tuvo acceso CNNExpansión y que deberá ser discutido y votado por el Congreso, se busca simplificar el trámite de portabilidad numérica para que en un día hábil se pueda hacer el proceso.

El proceso actual para conservar el mismo número móvil tarda hasta 15 días hábiles. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó en mayo pasado las especificaciones operativas para que por medio de un mensaje de texto la empresa envíe un NIP de portabilidad y las indicaciones para realizar el cambio.

Otro de los obstáculos en las especificaciones operativas para conservar el número es que el usuario necesita demostrar que no existen adeudos.

Artículo relacionado: Telcel ‘amarra’ a usuarios de renta

“A fin de agilizar el proceso de portabilidad se propone (…) eliminar la factura como un requisito y la existencia de los adeudos como causa para negar la portabilidad”, puntualiza el documento.

Publicidad

El anteproyecto establece en el artículo trigésimo octavo transitorio que el IFT tendrá 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la normativa para realizar las modificaciones en portabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad