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El ABC de la preponderancia en telecom

Definir el tema por sector o por servicios es vital para la industria y los consumidores; se trata de uno de las cuestiones más polémicas en la legislación secundaria en la materia.
mar 01 julio 2014 05:26 PM
La definición legislativa de preponderancia por sector o por servicios es crucial para los consumidores y la industria. (Foto: Getty Images)
televisiones

Determinar si un agente económico de telecomunicaciones debe ser considerado preponderante por sector o por servicios es uno de los temas más polémicos en la discusión de la legislación secundaria en la materia.

El Gobierno mexicano busca abrir la competencia en telecomunicaciones bajo el argumento de que se pretende beneficiar a los usuarios con mejores productos y precios. Para ello se establecieron dos conceptos fundamentales: la preponderancia y el poder sustancial de mercado y las empresas definidas en esos rubros por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben atender medidas para reducir su dominio o influencia.

Las compañías que tienen una participación en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión superior al 50% son consideradas como preponderantes, mientras que una empresa que tiene influencia que le permite fijar precios y barreras a otras empresas tiene poder sustancial de mercado.

Según la ley, la participación en el mercado se mide por número de usuarios, suscriptores, audiencia o tráfico de redes, lo que varía en función de si se decide contar por sector o por servicios el porcentaje de cada empresa.

A Televisa, que fue declarada como preponderante en el sector de radiodifusión por el IFT el 6 de marzo, le conviene que se defina la preponderancia por sector porque mantendría a salvo su negocio de televisión de paga, que cada vez le es más redituable y que no fue tocado en la determinación del órgano regulador al evaluar el sector.

“A Televisa se le estaría entregando el monopolio de la televisión del futuro, que se denomina Everything Everyewhere. Es decir, la televisión en todas las plataformas audiovisuales. Sería el primer grupo de esta nueva generación en América Latina que tendría un monopolio de dar la televisión en todas sus plataformas sin ser considerado agente económico preponderante y habiendo colapsado su competencia, que en este caso sería Dish”, dijo el presidente de la consultora Mediatelecom, Jorge Negrete.

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Por su parte, América Móvil (Telcel-Telmex) fue declarada preponderante en el sector telecomunicaciones al ostentar el 61.5% del este mercado.

En cambio Dish, la competencia de Televisa en televisión satelital, se ha pronunciado a favor de la preponderancia por servicios, a fin de que el concepto alcance al negocio de la televisión restringida de Televisa. De ser por servicios, la televisora estaría obligada a compartir infraestructura y una de las beneficiadas sería la propia Dish, según los expertos.

Sin embargo, para la analista de Monex Valeria Romo, Televisa todavía podría librar el posible efecto de la preponderancia por servicio porque estaría pendiente de especificarse en la legislación secundaria la tecnología para ofrecer la televisión restringida.

La experta dijo que Televisa tiene el 60% de participación en el mercado de televisión de paga si se suman las tecnologías vía cable (Cablevisión) y satelital (Sky), al asegurar que por servicios separados no tienen el 60% de participación.

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