Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno gasta más, pero México no crece

Analistas cuestionan la falta de programas oficiales que en verdad apuntalen la economía del país; el Instituto Mexicano de la Competitividad sugiere invertir en educación y transporte.
jue 03 julio 2014 06:00 AM
La inversión física de capital del sector público creció 37% anual a abril, pero no impulsó a la economía. (Foto: iStock by Getty)
gobierno gasta mal (Foto: iStock by Getty)

El crecimiento económico de México no repunta a pesar del alza de 37% de la inversión física de capital del sector público al mes de abril, lo que de acuerdo con los expertos revelaría que el Gobierno de Enrique Peña no se ha preocupado por incentivar la productividad del capital, es decir, en vigilar en qué y cómo gasta el dinero para apuntalar la productividad del país.

“México invierte entre 21 y 22 puntos porcentuales del PIB cada año. Casi 20 pesos de cada 100 para producir los invertimos y la economía no crece. Eso habla de que no necesariamente todas las inversiones están enfocadas en las actividades que deberían estar”, advirtió Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

La inversión física de capital del sector público, incluyendo Pemex y CFE, fue de 247,000 millones de pesos (mdp) entre enero y abril pasados, un aumento de 37% anual.

El gasto en el primer cuatrimestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de la mayoría de trabajos de infraestructura, ha sido de 25,800 mdp, un aumento del 112% frente a lo ejercido en el mismo periodo del año anterior. Mientras que el gasto de la Secretaría de Energía es de 3,600 mdp, un alza anual de 338%.

Adicionalmente, este año el Gobierno incurrirá en un déficit fiscal de 1.5% para acelerar el gasto y apuntalar a la debilitada economía mexicana.

“Creo que el crecimiento lo genera la actividad empresarial principalmente la privada. La capacidad de generar crecimiento con el gasto público es muy limitada. Y especialmente porque cada peso que gasta [el Gobierno] es un peso que se le quita a las familias y si no se los ha quitado, se los va a quitar porque está tomando deuda en otro lado y lo tendrá que pagar con intereses”, dijo Molano.

Publicidad

El Plan Nacional de Infraestructura se lanzó como uno de los principales motores de la economía, pues frente a la administración pasada el gasto se duplicó a 7.7 billones de pesos , sin embargo, este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a lo mucho 2.7% a penas por arriba del 2.5% de las últimas dos décadas.

“El gasto de Gobierno medido en el indicador de oferta y demanda agregadas cayó 0.5% trimestral en los primeros tres meses del año. A pesar de que se anunció el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, aún faltan licitaciones importantes por ser conocer y su instrumentación tardará varios meses", dijo Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

El director general adjunto del Imco aseguró que históricamente la inversión en infraestructura no ha generado crecimiento, por lo que el Gobierno no debe gastar más, sino mejor.

Indicó que es necesario que el Gobierno elimine incentivos de inversión en los sectores económicos que no generan crecimiento, como la construcción y algunos negocios inmobiliarios que contribuyen a un problema de productividad total en la economía.

¿Cuál debe ser la prioridad?

El Imco aseguró que el país requiere una mayor inversión en capital humano y en educación, para contribuir a que las personas tomen mejores decisiones, así como en la movilidad de las ciudades .

Estudios del instituto muestran que la mayor parte de la población en México que estudia una carera profesional saturada como Administración, Contaduría o Leyes no tiene una remuneración más alta comparada con la que hubiera recibido solo con estudiar la preparatoria.

“Todas las malas inversiones que tomamos reflejan que nuestro sistema educativo no está bien […] la inversión en capital humano no está siendo todo lo productiva”, dijo Molano.

Señaló que se necesita inversión que ayude a densificar la población urbana para mejorar la movilidad de las personas en transporte alternativo para limitar la congestión y haya más interacción.

Molano dijo que los negocios que son exitosos y con tasas de crecimiento superiores al 9% están relacionados con el comercio exterior, negocios en red que a pesar de vivir problemas de competencia son sectores que añaden valor agregado a la economía.

“Creo que el Gobierno tendría que hacer una reflexión de cómo sería gastar mejor. Hay una gran falacia en esto de que el Gobierno recauda muy poco comparado con otros y tiene que recaudar más, creo que como gastan es bueno que recaudan poco”, opinó.

Lo anterior porque México resulta un país muy complicado para hacer negocios, por lo que la gente opta por actividades poco rentables, en donde sabe que el Estado no los va a buscar para tratar de quitarle las utilidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad