Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

16 personajes del debate en telecom

Legisladores, funcionarios, televisoras y organismos se enfrentan por la legislación secundaria; la confrontación ha subido de tono de cara a la discusión legislativa en el Senado.
mié 02 julio 2014 04:52 PM
Senadores como Javier Lozano han acaparado la atención de la prensa de cara a las discusiones. (Foto: Getty Images)
teleras

El debate por la legislación secundaria en telecomunicaciones ha crecido de cara a su análisis en el Senado, cuyo arranque está previsto para este miércoles a las 18:00 horas.

Legisladores, empresas y organismos han manifestado sus posturas sobre las leyes que deberán acompañar la reforma constitucional en la materia.

Estas son algunas de las voces que más resonancia han tenido en los medios.

Gustavo Madero: líder nacional del PAN

El dirigente recomendó a su bancada en el Senado que vote para que la preponderancia se determine por servicios y no por sector. Con ello busca que se concrete un voto en bloque ante las posturas contrarias entre los grupos que encabezan los senadores Javier Lozano y Javier Corral.

Sin embargo, la fracción panista en la Cámara alta se rebeló al decidir por mayoría que el voto será libre.

Publicidad

Javier Lozano: senador panista

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, defiende la determinación de preponderancia por sector al argumentar que así lo estipula la reforma constitucional. Asegura que pedir que se dictamine por servicios es un falso debate que afecta a la ley.

El exsecretario de Trabajo federal niega que con la preponderancia por sector se deje sin armas al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues argumenta que existe la figura de poder sustancial en de mercado.

El legislador rechaza que busque apoyar a Televisa y calificó de ignorante a Jesús Zambrano, líder del PRD, partido que incluyó al poblano en una lista de 15 legisladores que deberían excluirse de la discusión por tener presuntos conflictos de intereses.

Javier Corral: senador panista

El senador panista es uno de los legisladores que más ha criticado el proyecto de legislación secundaria enviado por el Ejecutivo federal.

El integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía apoya la preponderancia por servicios, ya que asegura que al determinarla por sectores se favorecería a Televisa

Acusa además al grupo de legisladores cercano a Ernesto Cordero, incluido Lozano, de apoyar el proyecto del Gobierno federal. Advierte que el predictamen se ensaña contra la radio indígena y comunitaria y las concesiones de uso social.

César Camacho: líder nacional del PRI

El dirigente nacional del PRI ha evitado pronunciarse por la preponderancia por sector o servicios. Sin embargo, dice que los legisladores priistas deberán cuidar que las leyes secundarias no sean impugnadas en la Corte por no ser fieles al texto de la reforma constitucional.

Omar Fayad: senador priista

El legislador dice que el tema de la preponderancia ya no debe ser un elemento a discusión al argumentar  que la Constitución es clara en que debe ser por sector.

Manuel Bartlett: coordinador del PT en el Senado

El legislador petista pide que Javier Lozano, así como los legisladores presuntamente representantes de empresas del sector, se excusen de la discusión por tener conflicto de intereses.

Incluso en abril, el legislador pidió a la Mesa Directiva de la Cámara alta que investigara a Lozano por sus presuntos apoyos a Televisa.

Jesús Zambrano: líder nacional del PRD

El político indica que el partido busca que la preponderancia se determine por servicios.

Además se dice preocupado ante la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN para anular la reforma constitucional, luego de que la bancada panista en el Senado decidiera que el voto de sus integrantes será libre.

Humberto Castillejos: consejero jurídico de Presidencia

Para el funcionario, la discusión sobre la definición de preponderancia es un falso debate, ya que la propuesta de legislación secundaria del Gobierno es consistente con las modificaciones a la Constitución, es decir, por sector.

El funcionario rechaza que al definirse la preponderancia por sector y no por servicios se beneficie a Televisa, pues asegura que para ello existe la figura de poder sustancial, que regula mercados específicos.

Gabriel Contreras: presidente del IFT

El funcionario dice que debido a la redacción de la reforma constitucional, el organismo no pudo determinar a un preponderante en el mercado de televisión de paga, donde Televisa controla más de 50% de participación.

Sin embargo, destaca el concepto de poder sustancial –que existió en la vieja ley de competencia económica y que sigue vigente en la nueva- como una figura que servirá para revisar temas como el de la televisión restringida.

Purificación Carpinteyro: diputada del PRD

La diputada federal, una de las más críticas de los monopolios en las telecomunicaciones, se bajó del ring legislativo tras la difusión de una conversación privada.

La perredista se vio obligada a excusarse de la discusión tras ser exhibida en un audio donde invita a un exdirectivo de Telefónica Movistar a crear un negocio que compita con Televisa.

Tras el revuelo mediático, la legisladora sostuvo que no había conflicto de intereses, pero que se apartaba para no enturbiar el debate legislativo.

TV Azteca

La segunda cadena más grande de televisión en México y rival de Televisa dice que la iniciativa de Presidencia beneficia a los mexicanos al fomentar una competencia justa y clara.

Refiere que se deben contar con reglas claras para que tanto consumidores como empresas ganen en conjunto.

Dish

La empresa de televisión de paga pide que la preponderancia sea por servicios porque de lo contrario se beneficiaría a Televisa.

La empresa, cuya alianza con Telmex es cuestionada ante presuntos acuerdos extra comerciales entre ambas, afirma que la preponderancia por sector no fijaría límites a la televisora en términos de propiedad de medios, concentración de frecuencias y medidas de desinversión.

América Móvil

La multinacional mexicana fue declarada por el IFT como agente preponderante en telecomunicaciones el 6 de marzo, determinación que derivó en una serie de medidas regulatorias para controlar sus tarifas de interconexión, obligarla a compartir su infraestructura y desagregar su red para que la competencia pueda usarla.

Tras la determinación, el grupo de Carlos Slim informó a finales de junio que había creado un comité de estrategia para analizar las implicaciones de la reforma constitucional y las leyes secundarias a fin de evaluar el impacto que tendrán sobre sus operaciones en México.

El director jurídico de empresa, Alejandro Cantú, afirmó en abril que la propuesta de leyes secundarias del Gobierno obliga a Telmex y Telcel, filiales del conglomerado, a regalar su red, lo que puede desincentivar la inversión.

Televisa

A principios de abril, la televisora dijo que la iniciativa del Gobierno la sobrerregula como actor preponderante en radiodifusión.

Además exigió que las leyes secundarias terminen con prácticas como el cobro de larga distancia o la discriminación entre las redes móviles.

“Telmex nos ha visto la cara por más de 15 años”, aseguró entonces el vicepresidente jurídico de regulación de la Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga.

Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable inició una campaña contra Telmex y Dish al cuestionar la concentración de la telefónica y la relación entre ésta y la operadora de televisión privada.

La "telebancada"

La legisladora Purificación Carpinteyro se bajó de la discusión y señaló a los legisladores que presuntamente tienen vínculos con empresas del sector.

Aquí su lista: Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego; Armando Melgar, presidente de Canal 40; Javier Lozano, a quien señaló como autor de la llamada “Ley Televisa 2” (Cuando en 2013 se discutió el must carry y must offer); Emilio Gamboa, promotor de la “Ley Televisa”, una reforma a la Ley de Radio y Televisión en 2006 que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte; Gerardo Flores, asesor y exfuncionario de Iusacell; Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, y Mónica García de la Fuente, miembro jurídico de Televisa.

También menciona a Carlos Mendoza, vicepresidente de Grupo Azteca; Federico González, exrepresentante de la CIRT y autor de la “Ley Televisa”; Laura Ximena, expresidenta de la CIRT; Antonio Cuéllar, exdirector jurídico de Televisa; Javier Orozco Gómez, abogado de esa televisora; Enrique Cárdenas, accionista de la Organización Radiofónica Tamaulipeca; Homero Niño de Rivera, exdirector de Comunicación Social de Gobernación con Felipe Calderón y autor del cambio de la palabra ‘comprar’ por ‘adquirir’ para beneficiar a medios; Patricio Flores, dirigente del SITATYR, con empleo en Televisa, y Rubén Acosta Montoya, exdirector ejecutivo de la extinta Cofetel.

Las televisoras no se pronunciaron sobre los señalamientos de la diputada Carpinteyro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad