Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagos de deuda argentina, en el limbo

El banco que tiene el dinero que dio Argentina para pagar a acreedores no sabe qué hacer con él; el país depositó 539 mdd, pero un juez ordenó devolver el dinero, pues le exige 1,330 mdd más.
mié 02 julio 2014 09:02 PM
Argentina tiene hasta el 30 julio para llegar a un acuerdo con los acreedores inconformes. (Foto: Reuters)
cristina fernandez

Bank of New York Mellon, que no quiere desafiar una orden judicial para bloquear pagos de deuda de Argentina pero teme ser demandado por acreedores que esperan el dinero, buscará la guía del magistrado estadounidense Thomas Griesa para saber qué hacer, dijo una fuente este miércoles.

"Tras un intercambio de correspondencia, la corte pidió a BNY Mellon que haga una presentación formal pidiendo una aclaración sobre qué hacer con el dinero que el Gobierno depositó en su cuenta en el Banco Central de Argentina la semana pasada", dijo la fuente con conocimiento de la situación.

"El banco, en lo esencial, le está preguntando al juez Griesa cómo ir del punto A al B sin que le demanden", agregó.

La presentación debe hacerse antes del 8 de julio, dijo la fuente.

BNY Mellon recibió un depósito de Argentina de 539 millones de dólares el 26 de junio para pagar acreedores que aceptaron en 2005 y 2010 reestructuraciones de deuda incumplida, desafiando una orden de Griesa que le exige pagar al mismo tiempo 1,330 millones de dólares más intereses a tenedores de bonos que rechazaron al canje y demandaron al país.

Argentina tiene hasta el 30 julio para llegar a un acuerdo con los acreedores conocidos como holdouts. Si el país no honra su deuda antes de esa fecha volverá a caer en un default, en momentos en que necesita con urgencia recuperar la confianza de los inversores internacionales para impulsar su alicaída economía.

Publicidad

Griesa dijo, en una audiencia del 27 de junio, que el dinero debe ser devuelto a Argentina, "así de simple", pero no dio instrucciones detalladas .

BNY Mellon, el mayor banco custodio del mundo, le dijo a Griesa que no haría nada con el dinero porque está cumpliendo sus órdenes y que mantendrá el 'status quo', lo que deja los millones en un limbo.

El fondo Aurelius Capital Management, uno de los holdout, pidió este miércoles a Griesa que emita una orden para que BNY Mellon devuelva el dinero a Argentina.

BNY Mellon envió una carta al juez diciendo que no puede devolver el dinero sin una orden para transferirlo de Argentina. Buenos Aires dice que el efectivo pertenece a los inversores en bonos reestructurados.

La fuente dijo que BNY Mellon está siendo amenazado con demandas por inversores en bonos argentinos en euros por no hacer el pago requerido, cuyo vencimiento original era el 30 de junio.

Por su parte, el Gobierno argentino reiteró este miércoles su pedido para que la justicia estadounidense le permita pagar sus bonos en situación regular antes de sentarse a negociar un acuerdo con los tenedores de deuda en default, que dejaron al país sudamericano al borde de una nueva cesación de pagos.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, reiteró que Argentina acudirá el lunes a un encuentro con el mediador designado por Griesa para negociar un acuerdo con los tenedores rebeldes liderados por los fondos de inversión NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management.

Pero el funcionario aclaró que hay que establecer primero "condiciones de negociación" y que éstas deben incluir "respetar el proceso de reestructuración" de deuda que llevó adelante su país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad