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El Senado aprueba las leyes telecom

La legislación define que se declarará empresas preponderantes por sector y no por cada servicio; la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se prevé su discusión el próximo martes.
sáb 05 julio 2014 08:35 AM
El texto se aprobó en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra. (Foto: Notimex)
senadoabierta

El Senado aprobó la mañana de este sábado las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que incluyen puntos como la preponderancia de empresas por sector , la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y restricciones al cobro de servicios en telefonía.

Después de tres meses de negociaciones y de un debate en el pleno que se prolongó por más de 17 horas, la legislación fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se prevé que se discuta el próximo martes. Si es avalada sin cambios, será turnada al Gobierno federal para que se promulgue, y si se le hacen modificaciones, será devuelta a los senadores.

La minuta crea dos nuevas leyes, la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma más de 10 normas vigentes, entre ellas, la de Inversión Extranjera, la de Derechos de Autor y la de la Administración Pública Federal.

Las dos primeras contienen los principales puntos de la legislación. Uno de ellos consiste en que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considere preponderante sólo a una empresa por cada sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por cada servicio específico ofrecido (televisión abierta, radio, telefonía fija y móvil, internet, televisión restringida, etcétera).

Quienes apoyaron esta medida —el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM), una parte del Partido Acción Nacional (PAN) y una del Partido del Trabajo (PT)— argumentaron que esa es la regla contemplada en la reforma constitucional de 2013 para combatir las prácticas monopólicas y fomentar la competencia.

Por el contrario, los opositores a la propuesta —el resto del PAN y del PT, así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— consideraron que ese criterio no permitiría ubicar a las compañías preponderantes en servicios en particular y, por tanto, impediría que el IFT les imponga restricciones.

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El texto se aprobó en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra, y en lo particular, por 72 votos a favor y 25 en contra.

Algunos de los opositores, además, señalaron que son insuficientes las medidas contempladas para una empresa preponderante y acusaron un intento por favorecer a Televisa, la principal televisora del país .

“Las medidas asimétricas que se imponen al preponderante en televisión abierta la mayoría son irrelevantes”, dijo en tribuna el panista Javier Corral.

La perredista Dolores Padierna agregó que, con la preponderancia por sector, Televisa puede ser declarada preponderante en radiodifusión, pero no en el servicio de televisión restringida, en el que controla entre 60% y 70% del mercado.

En respuesta, los senadores que apoyaron la medida acusaron a los opositores de buscar opacar los “avances” contenidos en la legislación, al querer centrar el debate en el tema de la preponderancia.

“No hay una reforma perfecta, siempre habrá procesos inacabados, pero indudablemente que esta reforma se acerca a darle muchos beneficios a la gente”, dijo en tribuna el también panista José Rosas Aispuro.

Horas antes, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la legislación fuera diseñada para beneficiar a alguna empresa e incluso aseguró que las normas “lastimarán” a los monopolios.

“Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos, con esta iniciativa, pero hay un común denominador en el Senado: va a beneficiar a muchos mexicanos”, dijo ante medios.

Gamboa Patrón fue uno de los seis senadores a los que el PRD acusó de tener vínculos con las cadenas de televisión, por lo que exigió que se excusaran de la discusión del tema.

Cuestionado al respecto este viernes, el priista negó tener relaciones con empresas del sector y votó el dictamen. También votaron el panista Javier Lozano y Gerardo Flores, del PVEM, en tanto los otros tres señalados —Arely Gómez, del PRI, así como Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar, del PVEM— no asistieron a la votación.

 

“Beneficios” y “regresiones”

La legislación también incluye otras medidas que sus promotores presentaron como “beneficios” para la población.

Entre ellos están fijar el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para que termine la transición a la televisión digital, que a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de telefonía no puedan imponer cobros especiales por llamadas de larga distancia a teléfono fijos o móviles, y que los usuarios de celulares por esquema de prepago puedan consultar su saldo de forma gratuita.

Además, se aprobaron medidas a favor de personas con discapacidad, como obligar a que los canales de televisión tengan subtítulos y traducción en lenguaje a señas en su principal noticiario.

Sin embargo, legisladores críticos del dictamen señalaron que si bien contiene aspectos positivos, también tiene “regresiones” respecto de la reforma constitucional de 2013.

“(El documento) no cambia las cosas de fondo, también es cierto que no modifica, que no nos garantiza que verdaderamente podamos alcanzar, que podamos materializar el espíritu de esa pasada reforma constitucional”, dijo en tribuna la perredista Alejandra Barrales.

Como ejemplo, mencionó que se limitan las facultades del IFT, porque podría supervisar contenidos audiovisuales pero no sancionar a quien viole la ley —algo que correspondería a la Secretaría de Gobernación (Segob)—, mientras otros perredistas se pronunciaron en contra de que el Gobierno federal pueda pedir a los concesionarios geolocalizar en tiempo real un celular vinculado con delitos.

Debate cerrado al público

Estas leyes secundarias debían haber sido aprobadas a más tardar en diciembre pasado, fecha establecida en los artículos transitorios de la reforma constitucional promulgada en junio de 2013.

Sin embargo, el tema no se tocó entonces por falta de acuerdos entre las principales bancadas, y ya este año, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus iniciativas apenas a finales de marzo.

La negociación entre el Gobierno federal y los partidos comenzó ese mes y se concretó esta semana en el proyecto de dictamen que se presentó y aprobó en comisiones durante la madrugada del jueves.

El debate en el pleno —que comenzó alrededor de las 13:00 horas de este viernes (tiempo local)— se realizó en un salón al que no se permitió la entrada de público, algo habitual en las sesiones del Senado.

Aunque algunos senadores del PAN y del PRD se quejaron de esa situación, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, dijo en tribuna que esa medida se tomó luego de que, en la discusión en comisiones, un grupo de activistas protestara contra la legislación.

En el debate, además, hubo cambios de postura de último momento, pues algunos perredistas como Fidel Demédicis, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles y Zoé Robledo habían dicho que votarían a favor del dictamen, pero al final lo hicieron en contra, como el resto de su bancada.

Miguel Barbosa, líder del grupo parlamentario, dijo al respecto que la decisión de oponerse en bloque al documento se tomó luego de que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, les “recomendara” actuar de esa forma, durante una reunión privada que sostuvieron con él este viernes.

Una vez aprobada en el Senado, se prevé que la legislación llegue a la Cámara de Diputados el lunes y de inmediato sea turnada a comisiones, para que éstas la dictaminen y envíen a discusión en el pleno un día después.

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