Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Vaticano será reducido

La institución se desprenderá de sus actividades de inversión, dicen fuentes de la Santa Sede; el banco también cambiaría de jefe, y ahora sería encabezado por un empresario francés.
lun 07 julio 2014 06:44 PM
Este martes el Banco Vaticano presentará un reporte sobre su desempeño en 2013. (Foto: Notimex)
Vaticano

El Banco Vaticano pronto se desprenderá de sus actividades de inversión y se transformará en una institución dedicada principalmente a servicios de pago para la Iglesia Católica Romana, dijeron este lunes fuentes de la Santa Sede.

Los detalles de la reducción del tamaño serán anunciados el miércoles por el cardenal australiano George Pell, quien encabeza el Secretariado Económico, establecido este año para supervisar las finanzas vaticanas y frenar los escándalos que han avergonzado a la Iglesia por décadas.

Las fuentes dijeron que se espera que el empresario francés Jean-Baptise de Franssu sea el nuevo jefe del banco, cuyo nombre oficial es Instituto para las Obras de la Religión (IOR). Reemplazará al alemán Ernst von Freyberg, quien deja el cargo tras realizar grandes reformas.

De acuerdo a los cambios esperados, el IOR no tendrá más funciones de administración de activos. Sus tareas estarán restringidas a proveer servicios de pagos y asesoría financiera a órdenes religiosas, obras de caridad y funcionarios del Vaticano.

Los activos Santa Sede serían manejados por un nuevo departamento, dijeron las fuentes. La reestructuración radical del banco se anunciaría un día después de que IOR presente el martes un reporte sobre su desempeño en 2013.

El papa Francisco, quien fue electo en marzo de 2013, había considerado cerrar el banco, pero decidió mantenerlo operativo con un programa continuo de reformas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad