Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV será el segundo mercado más caro

Analistas prevén que la plaza bursátil mexicana sea superada sólo por el tecnológico Nasdaq; sin embargo, advierten que malos reportes financieros podrían afectar el desempeño del IPC este año.
lun 07 julio 2014 02:42 PM
Analistas anticipan una importante toma de utilidades, debido a que la valuación del mercado luce muy elevada. (Foto: GettyImages)
mercado (Foto: GettyImages)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se perfila para ser la segunda plaza bursátil más cara del mundo al cierre de 2014, al ser superada solo por el tecnológico Nasdaq. Sin embargo, analistas advierten que se corre el riesgo de que esta tendencia no esté fundamentada por el débil desempeño de las empresas en sus reportes trimestrales.

El múltiplo Precio/ Utilidad (P/U) de la BMV tendría una valuación estimada de 18.6 veces en diciembre, mientras que para el Nasdaq se espera que alcance las 21.8 veces, de acuerdo con un reporte de Santander.

El múltiplo P/U se refiere al precio que están dispuestos a pagar los inversionistas por cada acción, calculado como el número de veces de la utilidad neta.

“El múltiplo Precio/Utilidad del mercado accionario mexicano se encuentra actualmente en 21.7 veces, su nivel más alto de los últimos 10 años y 37% por encima de su valuación promedio de 2005 a la fecha”, detalló el banco.

Ver Tabla :

 

Publicidad

Derivado de la alta valuación del mercado mexicano, los analistas anticiparon que pueda generarse una importante toma de utilidades debido a que ésta es muy elevada. Incluso apuntaron que podría acelerarse el ajuste si los resultados de las emisoras que cotizan en la BMV correspondientes al segundo trimestre son decepcionantes.

“El mercado mexicano luce caro en valuación y las expectativas de utilidades de las empresas para este trimestre no es muy buena, por eso no justificaría un mayor avance”, comentó el director de análisis y estrategia bursátil de Monex, Carlos González.

El estratega agregó que su pronóstico del IPC para el cierre del año se ubica en 44,500 unidades y a los niveles actuales el mercado está a 2% de alcanzarlo.

Durante la semana pasada el índice principal registró una alza de 1,024 puntos, un incremento de 2.4% en pesos y de 2.5% en dólares para ubicarse en las 43,518 unidades. En lo que va del año ha registrado un rendimiento de 1.9% en pesos y de 2.8% en dólares.

¿Ajustes a la vista?

La situación de México contrasta con la de Wall Street, en donde a pesar de los temores por la formación de una burbuja, los analistas señalan que los índices accionarios aún tienen espacio para subir , en tanto que la expectativa de ganancias para el trimestre es positiva.

Las burbujas financieras se crean cuando el precio de un activo registra una evolución alcista muy por encima de su verdadero valor. El estallido se produce cuando ya no se compra el activo, se aceleran las ventas y comienza una fuerte tendencia a la baja.

Los especialistas coinciden en que los activos financieros mexicanos tienen un mayor atractivo frente a sus pares emergentes dados sus fundamentales macroeconómicos; sin embargo, las valuaciones ya son elevadas.

“Pensamos que el riesgo de mantener exposición al mercado de renta variable se ha incrementado significativamente debido a la elevada valuación del mercado mexicano y ante un eventual cambio en las expectativas de los inversionistas en torno al aumento en las tasas de interés de la Fed”, puntualiza Santander.

Además, de cara a la temporada de reportes trimestrales los inversionistas deben preparase para noticias decepcionantes.

Las altas valuaciones anticipan una mejoría económica importante (para el segundo trimestre) pero esto no se espera ”, agregó Carlos Gonzáles.

En este escenario, analistas de Casa de Bolsa Banorte-Ixe refieren en un reporte que para sostener el reciente avance en el IPC será importante ver un crecimiento en utilidades y su efecto sobre los parámetros de valuación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad