Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral busca recurso contra ley telecom

El senador buscará firmas para promover un recurso ante la Suprema Corte de Justicia; descartó que los diputados hagan cambios a la legislación secundaria en telecom.
lun 07 julio 2014 09:42 AM
El senador Corral ha criticado temas como la preponderancia por sector. (Foto: Cuartoscuro)
corral

El senador panista Javier Corral dijo este lunes que tratará de interponer una acción de inconstitucionalidad contra las leyes en telecomunicaciones que fueron aprobadas el sábado por el pleno del Senado.

El también secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores precisó en una entrevista radial que buscará las 44 firmas necesarias para promover el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Vamos a tratar de construir en el Senado de la República, el número suficiente de firmas para interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de inconstitucionalidad, que se conoce como acción de inconstitucionalidad, porque la ley (aprobada) tiene muchísimas disposiciones contrarias a la Constitución”, declaró a Noticias MVS.

Los legisladores pueden impulsar una acción de inconstitucionalidad cuando haya un apoyo del 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, de acuerdo al artículo 105 de la Constitución. En el caso de la Cámara alta se requiere el respaldo de al menos 44 legisladores.

Con 80 votos a favor y 37 en contra, la mañana del sábado el pleno del Senado aprobó las leyes secundarias en telecomunicaciones, en las que se definió la preponderancia de las empresas por sector, uno de los puntos más polémicos del dictamen. La legislación pasó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

“El reto evidentemente son siete firmas más, yo convocaría a varios de los senadores que se han apostado con enorme contundencia y seguridad en afirmar la constitucionalidad de la ley, como el senador Roberto Gil Zuarth, a que en aras de esa contundencia con la que ha hecho afirmaciones nos dé su firma para que sea la Suprema Corte la que decida y resuelva en última instancia estas interpretaciones que se han realizado en la tribuna del Senado de la República”, manifestó Corral.

Publicidad

El senador calificó la aprobación de este fin de semana como una regresión y descartó que se dé marcha atrás en la Cámara de Diputados.

“El panorama es muy previsible que se repita en la Cámara de Diputados, no creo que haya un escenario diferente al que aconteció el fin de semana en el Senado de la República”, declaró.

Corral es uno de los legisladores que ha defendido que la determinación de preponderancia sea por servicios y no por sector, a fin de no darle presuntas ventajas a Televisa.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad